Asambleístas cruceños en alertar por presupuesto
Los asambleístas departamentales de la bancada de Creemos en Santa Cruz están en alerta por la reducción de recursos en un 30% al techo presupuestario de la gestión 2025 asignado a la Gobernación, que representan 437 millones de bolivianos.
El asambleísta Iván Quezada, explicó el 2023 la Gobernación cruceña recibió un asignación o techo presupuestario de Bs 1.429 millones, para este 2024 la asignación fue de Bs 1.414; sin embargo, para el 2025 el techo es de Bs 977 millones. “Es decir, más de Bs 400 millones menos para el departamento más productivo y que más aporta al país”, manifestó Quezada.
A su vez, el asambleísta alertó que pese a que el techo presupuestario es de Bs 1.414 millones para este 2024, el primer semestre han dejado de percibir Bs 170 millones menos y se estima que hasta fin de año habrá una reducción de unos Bs 400 millones.
Esta reducción pondrá en riesgo afectará más a las provincias pues el impacto se sentirá con más fuerza en proyectos de infraestructura de carreteras y de electrificación. “Proyectos para las provincias se están reduciendo por decenas por cuanto no hay posibilidad de poder asignarles presupuestos. Hay proyectos que se venían ejecutando en las provincias también van a tener que ser interrumpidos y paralizados”, manifestó Quezada.