Aseguran que circulan 14 tipos de cambio del dólar

Según el analista económico Jaime Dunn, en entrevista con Urgente.bo, en Bolivia circulan 14 tipos de cambio de dólar con un rango de cotización de Bs 9,20 hasta 10,50 en la compra y venta de la divisa.

Actualmente, el tipo de cambio, dice Dunn, se genera de acuerdo a la ubicación geográfica, la facilidad de cambio de información, transporte de dólares, tipos de negocio, la oferta y demanda que se adecuan a los modos de transacción en Bolivia referente al tipo de cambio fijo y cumplimiento de la ley que generan “mercados separados”.

“Por ejemplo, que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) haya puesto la comisión del 10% máximo y el 5% mínimo para las operaciones de los importadores, ha generado un tipo de cambio de 7,25, 7.60, ese es un tipo de cambio en una manera formal”, añade.

El tipo de cambio es diverso en los bancos, tanto para importadores como para exportadores; en las casas de cambio el valor difiere dentro y fuera del lugar. El sector librecambista “que usa un tipo de cambio llamado ’eurosol’” busca acceder a la divisa en el exterior para traer los dólares a Bolivia.