- Advertisement -

ASFI asegura que Bolivia tiene un sistema financiero sólido

CAPTACIÓN.- Los depósitos alcanzaron a Bs 212.401 millones, destacando el departamento de La Paz como el principal captador de depósitos, concentrando el 53,5% del total.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) destacó que el país tiene un sistema financiero sólido, solvente e inclusivo por el crecimiento de los Puntos de Atención Financiera (PAF).

“A noviembre de 2023 los depósitos alcanzaron a Bs 212.401 millones, destacando el departamento de La Paz como el principal captador de depósitos, concentrando el 53,5% del total”, indicó la institución.

En un reporte, la ASFI explicó que este buen comportamiento se vio reflejado en la apertura de 741 mil nuevas cuentas de depósito en los últimos 12 meses, con lo que a noviembre de 2023 se tiene más de 14,9 millones de cuentas, mostrando la confianza de la población en el sistema financiero nacional y en la economía.

CARTERA DE CREDITO CRECIÓ

De la misma manera, la cartera de créditos alcanzó a Bs 213.140 millones, de este total 31,0% corresponde al microcrédito, 26,3% a la cartera de vivienda, 21,9% al crédito empresarial, 10,9% al crédito pyme y 10,0% al crédito de consumo. Santa Cruz registra el 39,6% del total de los créditos otorgados en el país, seguido por La Paz con el 25,3% y Cochabamba con el 18,0%, entre los más importantes.

¿QUÉ HACE LA AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO?

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) es el organismo gubernamental boliviano que supervisa el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero boliviano mediante la supervisión y fiscalización de empresas que operan en el mercado financiero. El objetivo básico es que estas firmas financieras cumplan con todas las leyes y reglamentos que les correspondan.

tevigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas.

La función normativa corresponde a la capacidad de la institución de efectuar una función reguladora, al dictar normas o instrucciones propias para el mercado y las entidades que lo integran. Es decir, establecer el marco regulatorio para el mercado financiero.

En su competencia sancionadora, el organismo tiene la facultad para aplicar sanciones frente al incumplimiento o violación del marco regulador como consecuencia de una investigación que haya resultado desfavorable para la entidad financiera.

Finalmente, la función de desarrollo y promoción de los mercados, tiene que ver con  la capacidad de promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos, mediante la difusión de los mismos

Source El Mundo/ABI