ASFI fija comisiones de 5% y 10% a giros en dólares al exterior

DÓLARES. La medida dispuesta por la entidad reguladora está dirigida a las transferencias superiores a los $us 1.000. Los giros iguales o menores a dicha cantidad continuarán siendo gratuitos.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijó un nivel máximo de comisiones a los giros y transferencias de dólares al exterior, en el marco del paquete de medidas de salvataje anunciadas por el gobierno y los empresarios del país, el lunes.

La banda de comisiones se enmarca en la Ley de Servicios Financieros y en las atribuciones que tiene la ASFI en defensa de los derechos e intereses del consumidor financiero, para normar y supervisar la correcta aplicación de tarifas, comisiones y de más cobros de servicios prestados por las entidades financieras.

“En ese sentido está facultado para determinar también la gratuidad de alguno de estos servicios, así como los mecanismos que serán aplicados para su control en el marco de la función social que deben cumplir los servicios financieros”, explicó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.

En ese contexto, la circular N° 808, emitida por el ente regulador, cuenta con modificaciones al reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas. La instrucción indica que las entidades financieras deberán cobrar una comisión en una banda del 5% al 10% máximo, para las transacciones a giros al exterior en la divisa norteamericana.

Sin embargo, el reglamento mantiene la gratuidad cuando los giros y transferencias sean menores a los $us 1.000.

“Esto aplica para las transacciones que se efectivicen cada quincena de un mismo mes por montos iguales o menores a $us 1.000”, aclaró la titular de la entidad supervisora, en rueda de prensa ayer por la noche.

En el tema de los giros al exterior, también se establece que hasta $us 1.000 solamente se debe cobrar el costo del corresponsal internacional y en caso de montos mayores a $us 1.000 se aplica la banda establecida.

El lunes, el gobierno y los empresarios establecieron una serie de medidas económicas para salir de la escasez de dólares existente en el país. Entre dichas disposiciones se encontraba como décima medida instaurar una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior, de tal manera que este tipo de cobros puedan ir convergiendo paulatinamente.