En respuesta a las graves afectaciones económicas generadas por el bloqueo evista de 23 días, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades bancarias del país a ofrecer opciones de reprogramación y refinanciamiento para aquellos prestatarios cuyas finanzas se han visto comprometidas.
La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, informó en una conferencia de prensa que la medida tiene como objetivo ofrecer un alivio financiero a sectores que enfrentan dificultades en su capacidad de pago.
“Hemos sacado un instructivo a las entidades financieras para ver el tema de refinanciamiento y reprogramación de aquellas operaciones de crédito que hayan sido afectadas por el tema de los bloqueos”, indicó Espinoza. El instructivo establece que las entidades financieras y de arrendamiento deben evaluar cada solicitud de manera individual, basándose en la situación actual y en las perspectivas futuras del solicitante. Con ello, se espera que los prestatarios puedan acceder a condiciones de pago ajustadas a sus nuevas necesidades, sin que esta reprogramación implique automáticamente un cambio en su calificación de riesgo crediticio.