Asoban: “Control de divisas traerá incertidumbre y efectos negativos”
COMUNICADO. A través de un comunicado Asoban rechazó la propuesta de aplicar un control de dólares a los exportadores, advirtiendo que provocaría consecuencias negativas para la economía nacional, como la reducción de la inversión extranjera, la contracción de la liquidez en el mercado, la incertidumbre en el sistema financiero y dificultades en las operaciones comerciales internacionales.
Mediante un comunicado institucional la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), rechaza la sugerencia de controlar las divisas provenientes de las exportaciones, advirtiendo que esta medida traerá consecuencias adversas significativas a la economía nacional, con reducción de la inversión extranjera directa.
Asoban señala que estas restricciones no contribuyen a resolver las dificultades causadas por la disminución del flujo de divisas en el país y, por el contrario, solo agravarían los problemas.
“Podrían generar consecuencias adversas significativas, como la reducción de la inversión extranjera, la contracción de la liquidez en el mercado, la incertidumbre en el sistema financiero y dificultades en las operaciones comerciales internacionales, lo que afectaría negativamente el desarrollo económico del país.”, señala el comunicado.
Según la institución, que se suma a otros actores económicos, ese tipo de medidas, propuestas por los sectores sociales “no contribuyen” a resolver las dificultades causadas por la disminución del flujo de divisas en el país.
Para la entidad que agremia a los bancos privados la actual coyuntura económica es resultado de políticas públicas erradas. “El país ha sido testigo de las consecuencias negativas de la adopción de medidas similares en el pasado, que socavaron la confianza del público y ahondaron aún más las dificultades”, sostiene la asociación.
A su vez, Asoban ratificó que se mantiene comprometida con el diálogo constructivo y la búsqueda de alternativas que promuevan un entorno económico estable y favorable para toda la población.
Efectos negativos del control de dólares
El economista de la Fundación Jubileo, René Martínez, explica que esta medida puede tener consecuencias negativas para la economía, con efectos contraproducentes, por ejemplo, una menor disponibilidad de divisas.
“En un momento en que un país está con una crisis de balanza de pagos, con escasez de divisas y pude ocasionar y profundizar más el problema”, dijo.
Martínez explica que el control de divisas consistiría en que los exportadores que reciben el pago en dólares por su mercadería, por ejemplo, de $us 1000 ya no podrá cambiarlo en bolivianos en el mercado paralelo.
“Por ejemplo, ahora el dólar está a Bs 11, obtendría 11.000 bolivianos. Pero con el control de divisas se le obliga a hacerlo a través del sistema financiero y de la banca, va a entrar los 1.000 dólares y le van a dar a 6.97, entonces, el empresario recibiría Bs 6.970”, expuso Martínez.
A decir de Martínez al tener el tipo de cambio oficial, pero el tipo de cambio paralelo, al que realmente se puede acceder a divisas, está muy elevado, hay una diferencia grande entre el oficial y este tipo de cambio paralelo.