ASOBAN: Créditos se contraen y mora es la más alta en 15 años

INFORME.  Al primer trimestre del 2024, los créditos del sistema bancario privado registraron una contracción en los sectores pymes, empresarial y de consumo, mientras que el microcrédito y créditos hipotecarios muestran una ralentización. La mora elevó a niveles más altos en 15 años.

Como muestra que la crisis toma cuerpo en el país el informe al primer trimestre del 2024 de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indica que el nivel de pago de los créditos bancarios registró una ralentización, causando que la mora alcance a 3,3%, representando $us 930 millones, el nivel más alto de los últimos 15 años.

Según datos comparativos del informe, en 2020 la mora era de 1,5%, después subió a 2,9% en 2023, hasta alcanzar el 3,3% de marzo de este año.

“A marzo de 2024, la cartera en mora alcanzó a $us 930 millones; en consecuencia, el índice de morosidad se situó en 3,3%, registrando el mayor nivel de los últimos quince años”, indica el boletín emitido.

Asoban atribuye al impacto dejado por la cartera de créditos de la intervención del Banco Fassil a fines de abril de 2023; no obstante, en mayo de 2024, cumplido un año de ese evento y del traspaso de una parte de su cartera a otras entidades, la cartera de créditos reflejará apropiadamente su evolución en los últimos 12 meses.

El reporte también indica que, si bien la cartera reprogramada se redujo en el último periodo, aún mantiene niveles históricamente altos, como resultado de las medidas regulatorias adoptadas desde inicios de la pandemia en 2020. A marzo, llegó a $us4.271 millones.

 “Al primer trimestre, las previsiones alcanzaron a $us 1.449 millones, de los cuales el 75% correspondió a previsiones específicas que experimentaron un crecimiento de 24,3%, dando cuenta de la adopción de medidas prudenciales en un contexto más desafiante”, reza el informe.

Según el documento, las previsiones cubren 1,6 veces la mora. El indicador ha tendido a reducirse en el último tiempo, como resultado del aumento de la cartera en mora, a pesar de que las previsiones crecieron.

En cuanto a la cartera de créditos, Asoban mencionó que al primer trimestre de 2024 el saldo alcanzó a $us 27.949 millones, registrando una contracción de 2,3% en los últimos doce meses, equivalente a $us 645 millones.

Los tipos de créditos que tuvieron un crecimiento fueron el de microcrédito y el hipotecario, mientras que el retroceso fue en créditos pyme, empresarial y de consumo.

Con el marco regulatorio vigente, el 63,5% del total de la cartera de créditos se encuentra en los sectores productivo y vivienda de interés social; es decir, 3,5% por encima del mínimo establecido por la normativa vigente (60%).

Depósitos

Los depósitos en moneda nacional se incrementaron en el último año, en moneda extranjera se contrajeron, en un contexto en el que la demanda de dólares estadounidenses registró aumento. Los depósitos en moneda extranjera se situaron en $us2.932 millones; es decir, $us1.093millones por debajo del saldo registrado a marzo de 2023.

Source Patricia Canido Aroni