La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en conmemoración del pasado 6 de Marzo, aniversario de la ciudad de El Alto, destacó el empuje de sus emprendedores y su aporte al ahorro. Asimismo resalta su aporte a la cartera crediticia nacional, que alcanzó a $US 2.052 millones, que implica un 8% de crecimiento en un año. El crecimiento de la cartera de créditos es fundamental para promover el dinamismo económico de la ciudad, así como para mejorar las condiciones de la población, permitiéndoles desarrollar sus actividades y acceder a viviendas que reducen el déficit habitacional.
“El Alto es una ciudad en crecimiento constante y con mayor dinamismo que otras del país. Su dinamismo es fuertemente impulsado por el comercio; lo que se plasma en el incremento anual de los créditos, sobre todo microcréditos”, manifiesta Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de ASOBAN.
Además de la gran presencia comercial minorista y mayorista, la ciudad que cumplió 38 años es la base de pequeñas y medianas empresas y fábricas. El microcrédito representa al 65% del total de las colocaciones en El Alto.
La institución destaca, asimismo, que los depósitos de la ciudad de El Alto en el sistema financiero alcanzaron a $US 833 millones, lo que representa un crecimiento de 12%. La preponderancia de la ciudad de El Alto se destaca por su elevado grado de participación en el total de depósitos del Departamento de La Paz, que equivale a 23%. Lo anterior resalta la cultura de ahorro que caracteriza a la ciudad de El Alto.