Asoban destaca “fortaleza y solvencia” de la banca

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) destacó que el sistema financiero nacional muestra “fortaleza y solvencia” pese al “contexto desafiante” en 2023, como la intervención del exBanco Fassil y el incremento de la demanda de dólares.

“La gestión 2023 se caracterizó por la sucesión de algunos eventos que determinaron que los resultados sectoriales se vean afectados, básicamente: intervención del ex Banco Fassil S.A. a fines de abril y aumento de la demanda de dólares por parte del público desde mediados de febrero. Ante estos eventos, el sector bancario adoptó oportunamente medidas prudenciales que continúan permitiendo registrar indicadores que denotan fortaleza y solvencia”, indica un reporte de Asoban.

De acuerdo con el informe, a diciembre del año pasado, la cartera de créditos alcanzó a unos $us 27.929 millones, registrando una contracción de 1,1% ($us 306 millones) en relación a la gestión 2022.

Este resultado respondió básicamente a la intervención del ex Banco Fassil S.A. del que aproximadamente 50% de su cartera de créditos fue traspasada a nueve entidades bancarias; en tanto, el resto pasó a formar parte un Fideicomiso administrado por el Banco Unión.

Respecto a la calidad de la cartera, el indicador de mora se situó en 2,9%, en particular por el incremento de la cartera en mora reprogramada que, principalmente, resulta de las operaciones crediticias que después del conjunto de medidas adoptadas desde la pandemia por Covid-19 no pudieron recuperarse.

“En general, el indicador de morosidad de la cartera se mantuvo en niveles reducidos, aunque su tendencia a incrementarse debe considerarse; en 2023 el saldo de cartera en mora en el sector bancario creció 32%”, explicó la Asoban.

En cuanto a los depósitos del público en el sistema bancario nacional, a diciembre de 2023 alcanzaron a $us 29.651 millones, registrando una caída de $us 811 millones; es decir, retrocedieron 2,7%. Los depósitos del público en dólares pasaron de $us 4.132 millones en 2022 a $us 2.946 millones en 2023, lo que evidencia el esfuerzo de la banca en la devolución de $us 1.186 millones, caída que derivó en un aumento de la proporción de depósitos en moneda nacional de 3,6 puntos porcentuales, situándose en 90,1% del total hacia finales de 2023.

Source ABI