Asociación de Periodistas pide a autoridades y manifestantes respetar y garantizar el trabajo la prensa

La Asociación Nacional de Periodista de Bolivia (ANPB), junto a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), emitió un comunicado en el cual piden a las autoridades nacionales y a los sectores movilizados garantizar el trabajo de la prensa.

Ayer durante los conflictos en Vila Vila, manifestantes pidieron a algunos periodistas que no graben mientras obstruían la carretera con escombros y piedras, y durante los enfrentamientos entre arcistas y evistas.

“Frente a acciones contrarias a las libertades de expresión y prensa que han comenzado a presentarse en el marco de la pugna interna del partido en función de gobierno, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) recuerdan a las autoridades y a los sectores sociales movilizados que la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta garantizan la libertad de información y prohíben cualquier forma de censura”, se lee en el documento.

La ANPB señala que la población tiene el derecho a estar informada sobre los acontecimientos que pasan. Asimismo, recuerda que son los periodistas y los medios de información quienes emiten los reportes de los hechos para conocimiento del ciudadano.

“Quienes se atribuyan la potestad de restringir o amenazar el trabajo periodístico deberán ser pasibles a las sanciones previstas para casos de vulneración de derechos constitucionales. Los conflictos ni ninguna otra situación pueden servir de argumento para que personas, grupos o instituciones se atrevan a violentar el ejercicio de las garantías constitucionales establecidas respecto al derecho a la información”, reza otro fragmento.

En ese entiendo, la Asociación de Periodistas demanda a los entes gubernamentales cumplan con la normativa que garantiza el trabajo de la prensa. Asimismo, piden a los periodistas a denunciar cualquier vulneración o agresión que sufran durante la cobertura de los conflictos sociales.