Asonada militar: en 15 días hay 34 investigados y 26 imputados
LEVANTAMIENTO. Las investigaciones por el supuesto intento de la toma del poder en plaza Murillo lleva ya 22 detenidos preventivos y tres con detención domiciliaria. El considerado “ideólogo” de la sublevación se descompensó y fue trasladado a un hospital.
Cuando se cumplen 15 días de la insurrección militar en la plaza Murillo, hay al menos 34 investigados y 25 imputados, de los cuales 22 están con detención preventiva y tres con domiciliaria, informó de forma breve el fiscal Franklin Alborta, en un breve informe sobre el avance de la investigación para identificar y establecer responsabilidades sobre el despliegue de los efectivos de las Fuerzas Armadas, la tarde del 26 de junio.
“En líneas generales lo que podemos decir es que son 25 personas que se encuentran imputadas; de las 25, tres cuentan con detención domiciliaria y personas en situación de investigadas son 34. Se está realizando declaraciones testificales, allanamientos, solicitud de información. Estamos también con las audiencias cautelares, las audiencias que tenemos que cumplir como Ministerio Público”, precisó el fiscal.
La tarde del miércoles 26 de junio se produjo un despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas y de al menos una decena de tanquetas en la plaza Murillo, liderados por el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
Esa misma tarde, el exmilitar llegó a la plaza Murillo, escoltado por compañías militares y los motorizados de guerra, derribó la puerta de Palacio Quemado y confrontó en el ingreso al Hall al presidente Arce, quien le ordenó el repliegue de los efectivos. Zúñiga dio una negativa y Arce posesionó a un nuevo Alto Mando Militar.
El fiscal Alborta señaló en ese contexto, que al momento continúan realizándose allanamientos en el marco de las investigaciones en sitios como el Estado Mayor y otras instancias de la institución castrense.
“No podemos dar esa información, tenemos todavía algunos mandamientos de aprehensión pero no vamos a señalar cuántos. Son varios allanamientos los que se están realizando, estamos realizando los allanamientos y registros a las instancias del Ejército, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Armadas”, dijo.
Wilson José Martínez fue el designado como nuevo comandante del Ejército y ordenó el inmediato repliegue de las FFAA al Estado Mayor. Dando por concluida la asonada militar a poco menos de tres horas de haberse generado.