Asosur califica de “discriminatoria asignación de volúmenes de combustibles”
INFRAESTRUCTURA. La entidad que agremia a las estaciones de servicios y surtidores mediante un comunicado manifestó que no cuentan con el capital y la infraestructura necesaria para almacenar y comercializar los nuevos productos anunciados por el Gobierno, las gasolinas Ultra y Premium Plus. Además de calificar de discriminatoria la asignación de los volúmenes de combustibles.
A través de un comunicado, la Asociación de Surtidores y Estaciones de Servicio (Asosur), expresa su preocupación por las medidas anunciadas por el presidente del Estado, Luis Arce de comercializar en el país las gasolinas Ultra Premium 100 y Premium Plus.
Según la entidad, los propietarios de los surtidores actualmente no cuentan con el capital y la infraestructura necesaria para almacenar y comercializar los nuevos productos.
Además desde Asosur califican de discriminatoria las cinco medidas puesta en vigencia por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el punto referido a la asignación de combustibles, que prioriza la entrega de más volúmenes a las Estaciones de Servicios denominadas “estratégicas” por la entidad estatal.
Entre las medidas establecidas por la ANH, están la asignación de volúmenes adicionales para los surtidores con filas, el retorno del control militar y el desplazamiento de funcionarios en estaciones de servicio.
En el comunicado sostiene que esta situación se registra en momentos en que algunas estaciones aún se encuentran afrontando reducciones significativas de combustible.
A ello, la institución añade la ejecución de controles por parte de personal de instituciones ajenas al sector que podría desencadenar sanciones arbitrarias, en alusión al desplazamiento de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y Aduanas para el control en los surtidores.
Nuevas comisiones
El documento emitido por Asosur plantea la necesidad de fijar nuevos montos e incentivos para el sector. “Consideramos urgente entablar nuevas modalidades de comisiones con los incentivos necesarios para hacer sostenible estos proyectos de vital importancia para el país”.
El comunicado finaliza con un llamado a las autoridades competentes para que analicen estas medidas con el objetivo de “asegurar” que la distribución de combustibles se realice de manera justa, equitativa y continua, para garantizar “la sostenibilidad de nuestras operaciones y, por ende, el bienestar de la ciudadanía”.