- Advertisement -

Asosur: Disminuye dotación de combustible a 10.000 litros día

EMERGENCIA. Desde Asosur denuncian que la falta de combustible tiende a agravarse, luego que YPFB redujera la asignación de gasolina y diésel de 35-000 a 10.000 litros diarios. Están en emergencia y solicitan a gobierno permitirles la libre importación y comercialización a precio internacional.

La falta de combustible se agrava en Bolivia, registrando colas en los surtidores de todo el país. Ante esta situación, la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), se encuentra en estado de emergencia porque la asignación de volúmenes a sus asociados es menor a los requerimientos solicitados.

Según la gerente general de Asosur, Susy Dorado desde hace varios días Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos redujo la dotación de combustibles. Por ejemplo antes les entregaban 30.000 a 35.000 litros de gasolina y ahora tan sólo 10.000.

“Ustedes conocen que las estaciones de servicio cuentan con cisternas para transportar este producto de 30.000 y 35.000 litros y tienen que hacer los viajes por 10.000 litros, generando obviamente una pérdida significativa para los surtidores. Esto no abastece, por eso vemos la infinidad de filas”, apuntó.

Dorado remarcó que una vez reciben los surtidores el combustible, en menos de cuatro horas se agota y el resto de la jornada el personal no tiene que hacer, causando un gasto para las empresas del área. “Entonces, nuestros costos se mantienen mes a mes, sin embargo, el producto que antes comercializábamos es mínimo”, lamentó.

Respecto al diésel, la gerentes de Aosur denunció que hay estaciones de servicio de provincia que “durante 10 días no han recibido un solo litro de diésel y es lamentable porque se está perjudicando al sector agropecuario de manera significativa”, especialmente en esta temporada que es fundamental para producir alimentos.

“Tenemos un bajo volumen programado. Lo que antes programaban 35.000 litros, ahora nos dan 10.000”, señaló Durado agregando que esta situación es “lo que está generando problemas en agitaciones porque no tenemos los recursos necesarios para cubrir nuestros gastos operativos y tampoco el producto”.

Ante esta crisis, el sector solicita de manera urgente que YPFB tome medidas efectivas y prontas para restablecer el abastecimiento regular de combustible y al gobierno permitir que las estaciones de servicio importen directamente el combustible y lo comercialicen a precio real, lo cual podría aliviar la situación de escasez en la región.