Aspirantes a fiscales preparados en el área de Derechos Humanos

CAPACITACIÓN .-  La Escuela de Fiscales del Estado  ofrece formación especializada en derechos humanos  y derechos de población en situación de vulnerabilidad

La Escuela de Fiscales del Estado llevó adelante las asignaturas «Los Derechos Humanos en la Función Fiscal» y «Derechos de las Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad», dirigido a los cursantes del Sexto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal con la finalidad de dotarles de las herramientas necesarias para la correcta aplicación de las normas nacionales e internacionales relacionadas a los derechos humanos.

“El objetivo principal de estas asignaturas es desarrollar capacidades en los aspirantes para la aplicación efectiva del Bloque de Constitucionalidad, garantizando el debido proceso, la igualdad y no discriminación, protegiendo los derechos y garantías fundamentales en el ejercicio de la función fiscal. La actividad académica se centró en proporcionar una formación integral a los postulantes a Fiscales de Materia que asegure su actuación con responsabilidad y respeto hacia los derechos fundamentales en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el director de la EFE, Eduardo Serrano

Las asignaturas se llevaron adelante del 18 al 26 de abril del presente año y durante ese tiempo se abordaron diversos temas relacionados con los Derechos Humanos, incluyendo fundamentos, sistemas de protección internacional, convenios y tratados internacionales, criterios de interpretación, igualdad, no discriminación, responsabilidad internacional del Estado, así como los derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, como mujeres, personas LGBTIQ+, niñez y adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos indígenas, entre otras temáticas.

El cuerpo de docentes especializados estuvo compuesto por la Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Chile, Lorena del Pilar Herrera y la Consultora Nacional en Derechos Humanos en el Área Penal, Gabriela Sauma Zankys, que propiciaron el proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo, enriqueciendo su comprensión y aplicación de los principios de los Derechos Humanos.