Atletas bolivianos se muestran con júbilo en las Olimpiadas
OPTIMISMO . En la inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024, María José Ribera, Héctor Garibay, Guadalupe Torrez y Esteban Núñez del Prado ondearon con orgullo la tricolor boliviana en su paso por el río Sena. Las Olimpiadas reúne a 10.000 atletas de todo el mundo.
Los cuatro atletas que representan a Bolivia en los Juegos Olímpicos París 2024, ondearon ayer con orgullo la tricolor en el desfile de las delegaciones en la ceremonia de apertura. Cada uno de los deportistas se mostraron llenos de júbilo en el momento de mostrar que representan a los más de 11 millones de mujeres y hombres nacidos en el corazón de América del Sur.
A la cabeza de los abanderados, la nadadora de 27 años María José Ribera y el maratonista de 36 años Héctor Garibay, la delegación boliviana hizo su paso junto al nadador Esteban Núñez del Prado y la velocista Guadalupe Tórrez. Todos debutantes en los Juegos Olímpicos que llegan a París con la esperanza de hacer historia.
Expectantes al evento, que reúne a 10.000 atletas de todo el mundo, las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes y de la Embajada de Francia en Bolivia, entre otros invitados, se reunieron para apoyar a los atletas bolivianos en su participación de la inauguración oficial.
En la lista de países que aún no han ganado una medalla en los Juegos Olímpicos (67 en total) aparecen cuatro de América Latina, entre ellos Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Todos ellos buscarán de nuevo en París 2024: subir al podio por primera vez en su historia, es el recuento de antecedentes plasmadas en la página oficial de los Juegos.
El nadador Esteban Núñez del Prado ingresará en competencia el jueves 1 de agosto en la madrugada, a las 05:00 (hora boliviana) en la categoría 200 metros combinados, que se desarrollará en el Centro Acuático.
La madrugada del viernes 2 de agosto, a las 4:30 (hora boliviana) será el turno de la velocista Guadalupe Tórrez, «Reina de la Velocidad», quien correrá la serie preliminar de los 100 metros planos.
El 3 de agosto, la nadadora José Ribera competirá en la prueba de los 50 metros libre, a las 5:00 (hora boliviana).
En tanto que el maratonista de 36 años Héctor Garibay, el «Puma Andino», quien logró la clasificación a los Juegos Olímpicos al registrar una marca de 2:07:44 en la maratón de Sevilla, participará en la carrera de los 42.195 kilómetros, el sábado 10 de agosto a las 2:00 (hora boliviana), comenzando en el Ayuntamiento de París y finalizando en Los Inválidos.