La Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), mediante la plataforma digital “Bloquea la estafa”, eliminó 3.083 números y celulares (dispositivos) que eran utilizados por estafadores, durante los últimos cinco meses.
“Los usuarios pueden reportar y denunciar llamadas y/o mensajes engañosos de manera inmediata. Una vez registrado el caso, los operadores de la telefonía móvil Entel, Tigo y Viva determinan si las denuncias son falsas (improcedentes) o si se tratan de casos reales, para proceder al corte permanente del IMEI (celular) y de la línea telefónica (chip), en máximo 48 horas. Luego, el usuario es notificado con los resultados de su denuncia, en un lapso máximo de 2 días”, explicó el director de Fiscalización y Control de la ATT, Félix Pinto.
Según el reporte del ente regulador, del total de las denuncias registradas en la plataforma, las más recurrentes son la suplantación de identidad (43%), premios falsos (28%), engaños sobre soporte técnico (13%) y venta fraudulenta (6%).
Los departamentos donde más se concentran las denuncias son La Paz (32%), Santa Cruz (27%), Cochabamba (20%), seguido de Potosí (6%) y Tarija (5%). En cuanto a los operadores, las líneas o IMEI bloqueados pertenecen a Tigo (77%), Viva (11%), Entel (8%) y operadores internacionales (4%).