Audiencia de Murillo en EEUU se posterga para el 9 de julio

REPRESENTANTE. El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó ayer que Bolivia planteará un proceso civil en Estados Unidos contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, para la recuperación de los recursos económicos erogados para la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

“Como Estado boliviano, vamos a instaurar una acción civil en paralelo a la acción penal que se sigue. Esa es la instrucción que tengo y, además, que voy a cumplir. Hemos coordinado eso con nuestro equipo de abogados (…). Acá, vamos a poder instalar esa acción civil”, manifestó, en una entrevista con Radio Cepra desde Estados Unidos.

El proceso penal en Estados Unidos fue instaurado contra Arturo Carlos Murillo Prijic (57 años), Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), Luis Berkman (58), Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48), quienes están acusados por los delitos de sobornos y lavado de dinero cometidos entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

La autoridad estatal dijo que la información precisa para el procedimiento está por ser recibida en el territorio norteamericano y servirá para la cuantificación de daños y la recuperación del dinero del caso.

Sostuvo que el procedimiento por la vía civil buscará, además, que se siente un precedente para los gobernantes que huyan del país con fortunas mal habidas.

“Queremos dejar sentado un precedente claro, también, de que nosotros perseguimos solamente justicia, esto no es una persecución política. Es solamente un sentido básico de justicia”, aseveró.

Por otro lado, Chávez dijo que viajó a Estados Unidos para representar al país en el proceso penal contra Murillo. Sin embargo, anunció que recibió la información de que la Fiscalía de ese país pidió que la audiencia sea postergada por unos días y se lleve a cabo el 9 de julio a las 10:00.

“Se estaría viendo la posibilidad de que el señor Murillo tenga algunas negociaciones o pueda acceder tal vez a algún beneficio bajo las reglas de la justicia norteamericana. Eso no nos corresponde a nosotros determinar, son procedimientos de los Estados Unidos, de las leyes norteamericanas. Nosotros vamos a ser respetuosos de lo que se decida”, aseveró.

- Advertisement -

También podría gustarte