Aumentan a más de 2 mil los casos de Covid-19 en Santa Cruz

INCREMENTO. Las autoridades de salud estiman que si no se cumple con las medidas de bioseguridad, en fin de semana se podría llegar a bordear los 5 mil casos de Covid-19 en el departamento. La Gobernación y el municipio habilitaron esta semana  nuevos puntos de vacunación.

El departamento de Santa Cruz vive una situación crítica por el aumento de los casos de covid-19, que ya superan los 2.400 en la segunda semana epidemiológica del año y podrían llegar a los 5.000 el fin de semana, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director del Sedes, Julio César Koca, informó que en los últimos días se registraron cinco fallecimientos por Covid-19, la mayoría de ellos con enfermedades de base y sin vacunación completa. Koca advirtió que se trata de una epidemia de transmisión media, que podría agravarse si no se cumplen las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social sobre todo en los lugares con mayor aglomeración y en los centros de salud.

Asimismo, instó a la población a acudir a los puntos de vacunación habilitados por el Sedes, el municipio  y el Ministerio de Salud, donde se aplican dosis gratuitas de las vacunas. Santa Cruz es el departamento con mayor número de contagios por Covid-19 en el país, seguido por La Paz y Cochabamba.

Desde el Ministerio de Salud recomendaron a la vacunación como algo fundamental para estimular las defensas del organismo contra enfermedades graves, afirmó la ministra de Salud y Deportes, María René Castro, por lo que recomendó a la población acudir a los centros de salud por las dosis necesarias en este periodo de incremento de casos de la COVID-19, sobre todo a las personas con enfermedades de base y a los niños ahora que están  de vacaciones.

“Cuando nosotros administramos una vacuna tenemos una dosis controlada bastante elevada de estímulo del sistema inmunológico. Cuando tenemos una infección natural la protección puede ser corta o casi nula; mientras que cuando nosotros tenemos el estímulo a través de la vacunación, nos aseguramos de que haya una muy alta producción de anticuerpos contra el virus que causa la COVID-19”, señaló la ministra.

Source Lizeth Ortiz Pimentel