- Advertisement -

Aumentan a más de 3 mil los casos de Covid en Bolivia

Salud. El departamento de Santa Cruz es el más afectado, con más de 800 casos y cuatro fallecidos en menos de un mes. Las autoridades de salud recomiendan el uso de barbijo y medidas de bioseguridad en los centros de salud y en los centros educativos previo al pronto retorno de clases.

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que los contagios de COVID-19 han aumentado en el país, registrando más de 3 mil casos en la última semana. Según la autoridad, el departamento de Santa Cruz es el más afectado, con un incremento del 181% de casos y cuatro fallecidos por la enfermedad.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud ha elaborado un protocolo para el retorno a clases presenciales, que establece que los niños deben usar barbijo, mantener la distancia física, lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir objetos personales. Además, se realizarán pruebas rápidas y seguimiento epidemiológico a los estudiantes y docentes.

Por otro lado, la ministra Castro también reportó que se han registrado siete casos de dengue en el país, principalmente en las zonas tropicales. Recomendó a la población eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelente y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma para evitar alguna complicación, además pidió no automedicarse.

La ministra Castro hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de ambas enfermedades, que pueden poner en riesgo la vida de las personas. Asimismo, anunció que el Gobierno está gestionando la adquisición de más vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a la población.

La Autoridad recalcó que las nuevas variantes de la Covid-19 que circulan en el país no generan una amenaza para la salud pública, sin embargo, es recomendable mantener las medidas de bioseguridad y reforzar la vacunación en las personas con enfermedades de base y en los menores que pronto retornarán a las unidades educativas. Informó que las dosis para adultos y pediátricas están disponibles en todos los centros de salud y son totalmente gratuitas.

Source Lizeth Ortiz Pimentel