Aumentan los delitos que son cometidos por adolescentes

REVELACIÓN . De acuerdo con un diagnóstico realizado por el Gobierno, el 73% de adolescentes que está en centros de reintegración social están vinculados a delitos contra la integridad sexual. Existen 1.420 adolescentes que se encuentran dentro del sistema penal para adolescentes.

Un diagnóstico realizado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades en los centros de reintegración social, espacios de reclusión (donde están adolescentes con responsabilidad penal) y centros de orientación develó que el 73% de los adolescentes están vinculados a delitos contra la integridad sexual.

“Nuestro diagnóstico advierte que tenemos 1.420 adolescentes que se encuentran dentro del sistema penal para adolescentes (…), existe un número importante, cerca al 73% que están en los centros como consecuencia de la comisión de delitos contra la integridad sexual”, informó la titular de esa cartera de Estado, Nadia Cruz.

Explicó que, de los 1.420 adolescentes, 642 están privados de libertad en los centros de reintegración social. Además, que, otros 778 están en centros de orientación.

Advirtió que existe un incremento de adolescentes que cometen algún ilícito en comparación con gestiones pasadas y lamentó que no se tenga programas específicos ni equipos interdisciplinarios para el proceso de reintegración.

“Hay un mayor número en relación a gestiones pasadas, cerca al 34%, aproximadamente, de incremento de adolescentes con responsabilidad penal (…). El número de delitos en adolescentes está creciendo año tras año”, alertó.

Ante esta situación, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades realiza desde este jueves el “Encuentro Nacional de Entidades de Atención del Sistema Penal para Adolescentes” en la ciudad de La Paz.

En esta actividad, que se extenderá hasta mañana hoy y tendrá la participación de equipos técnicos de las nueve gobernaciones, Fiscalía y Órgano Judicial, se presentará las debilidades de la implementación de la justicia restaurativa.

Los departamentos que tienen mayor índice de adolescentes vinculados con actividades ilícitas son La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Source El Mundo/ABI