
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó que la jornada electoral de ayer domingo transcurrió en tranquilidad en los cuatro departamentos donde se llevó el balotaje, y anticipó que la votación será menor, respecto a los comicios del 7 de marzo.
“Queremos indicar con satisfacción que la jornada electoral ha transcurrido en un ambiente de normalidad, de tranquilidad y en paz como corresponde a las jornadas electorales”, señaló la autoridad en rueda de prensa.
Indicó que los datos finales de la participación electoral se darán a conocer cuando se publique el cómputo departamental definitivo y anticipó que la votación fue “ligeramente menor a la votación registrada en la primera vuelta”.
Pese a esto, dijo, la votación sigue siendo un porcentaje de participación “alto y consistente y por lo tanto alineado con la mejor tradición boliviana de su cultura participativa”.
Ayer domingo se realizó la votación en segunda vuelta para autoridades a la gobernación en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando. Según los reportes preliminares de varios presidentes de mesa, en sus secciones el ausentismo llegó de un 30 a 50 por ciento.
Romero subrayó que las mesas electorales cerraron sin dificultad y hubo la apertura de la totalidad de éstas en los cuatro departamentos donde se llevó la segunda vuelta.
Indicó que a las 18.00 las cuatro salas plenas de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando instalaron la sesión de cómputo departamental e hicieron una pausa hasta las 19.00 para aguardar la llegada de las primeras maletas y a partir de ese momento iniciar el cómputo departamental.
Hay el “compromiso y la voluntad de llevarlo adelante (el cómputo) en el plazo más breve posible y poder entregar los resultados mucho antes de lo que señala la ley, hay que recordar que se tiene el plazo de una semana”, apuntó.