Autonomía de YPFB en provisión de carburantes no pasa de 5 días
CARBURANTES.- El Gobierno está tomando medidas para mejorar esta situación, pero aún se enfrenta a retos estructurales que requieren tiempo y recursos para resolverse, dijo el ministro Alejandro Gallardo.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo en una entrevista con el canal del Estado admitió que la “situación es compleja” respecto a la autonomía de los depósitos de combustible debido a la menor producción interna de hidrocarburos.
“Actualmente, la autonomía varía entre tres a cinco días, lo que depende de la cantidad de combustible almacenado y la eficiencia en la distribución. El Gobierno está tomando medidas para mejorar esta situación, pero aún se enfrenta a retos estructurales que requieren tiempo y recursos para resolverse”, explicó.
El ministro también destacó las acciones estructurales que está tomando el Gobierno para asegurar la seguridad energética a largo plazo. Estas incluyen la modificación de la Ley 767 para incentivar las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos y la construcción de plantas de biodiésel que reducirán la dependencia de las importaciones de diésel.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS PARA IMPORTACIÓN DE CARBURANTES
El ministro de Hidrocarburos y Energías, también informó que este lunes, el Gobierno de Bolivia llevará a cabo una reunión con empresarios interesados en importar combustibles. La intención, según el ministro, es garantizar el abastecimiento sin crear obstáculos a la importación de carburantes. Destacó que el Gobierno no pondrá trabas a los empresarios, sino que buscará apoyarlos para que puedan realizar las importaciones de combustible necesarias y asegurar que reciban los volúmenes requeridos.
«Lo que menos queremos es que se hagan malas interpretaciones sobre la intención del Gobierno. Por el contrario, apoyaremos a los sectores empresariales para que puedan realizar sus importaciones y contar con los volúmenes necesarios», declaró Gallardo.
NORMALIZACIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES
Gallardo detalló que el plan de normalización en el abastecimiento de combustibles sigue avanzando de manera progresiva. Tras los bloqueos y problemas logísticos que afectaron la distribución de combustibles en el país, ya se ha logrado restablecer la circulación de carburantes desde puntos de ingreso clave, como el suroriente (Paraguay y Argentina) y Arica (Perú).
Según el ministro, la situación de la gasolina ya está casi completamente normalizada en la mayoría de los departamentos. Sin embargo, el suministro de diésel sigue siendo un desafío debido al mayor volumen de consumo, lo que está retrasando su total normalización..
PRIORIZARAN EL CARBUANTE PARA SECTORES PRODUCTIVOS
El ministro anunció que en el departamento de Santa Cruz se distribuirán 2,7 millones de litros de diésel, priorizando a los sectores productivos y de transporte. Además, el Gobierno está comprometido en garantizar el abastecimiento continuo de combustibles a nivel nacional, tomando en cuenta las demandas de los diferentes sectores.
La autoridad también mencionó que se han detectado irregularidades en el mercado, como la repetitividad de carga en algunos vehículos, lo que contribuye a la especulación y desabastecimiento.