Autoridades acuerdan 8 puntos para frenar los incendios forestales
ACCIÓN. Autoridades acordaron 8 puntos clave para frenar los incendios forestales en el departamento. Se mantienen los 31 incendios forestales en Santa Cruz. El Viceministerio de Defensa Civil señala que los bloqueos anunciados afectan directamente el transporte de insumos para apagar el fuego.
Autoridades nacionales, departamentales, municipales y diferentes actores sociales, se reunieron en el Centro de Educación Ambiental (CEA), de la gobernación para determinar acciones contra los incendios y avasallamientos que azotan a Santa Cruz.
Además, a la fecha se mantiene el reporte de 31 incendios forestales y seis municipios declarados en desastre por el fuego (Roboré, San Rafael, San Antonio de Lomerío, San Javier, San Ramón y Puerto Suárez), por lo que los representantes de diferentes instituciones acordaron ocho puntos para hacer frente a esta problemática.
Como punto número uno, las autoridades señalaron que es necesario seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional e intergubernamental, para contribuir a la reducción de impactos de los incendios forestales.
Como segundo punto, la gobernación cruceña en el marco de sus competencias informará y promoverá la coordinación y concertación entre los diferentes niveles de gobierno e instituciones de los sectores afectados, para generar acciones conjuntas en beneficios de la vida y seguridad de las comunidades y poblaciones, así como el medio ambiente.
Como tercer punto, el Viceministerio de Defensa Civil, en coordinación con la gobernación y los gobiernos municipales declarados en desastre, pondrán a disposición los recursos logísticos disponibles para poder coordinar las operaciones en campo.
Respecto al punto cuatro, la Subprocuradoría del Estado se adherirá a las denuncias de los gobiernos municipales, gobiernos departamentales, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) o personas que tengan conocimientos de inicio de denuncia y provoquen incendios forestales, a efectos de que, den con los responsables y se establezcan medidas cautelares.
En el quinto punto, la Policía dará el apoyo necesario tanto en la atención de los incendios, mediante sus bomberos que se puedan desplegar en el lugar.
El sexto punto, indica que el viceministro de Defensa Civil (Juan Carlos Calvimontes), con el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, brindará el apoyo mediante sus diferentes unidades, para combatir los incendios en campo.
El séptimo punto manifiesta que la ABT, con base a los registros de focos de calor actuará en procesos de control y fiscalización de quemas iniciando y realizando el seguimiento a los procesos y se presentará una propuesta de modificación del artículo 206 del Código Penal, solicitando la pena máxima de 10 años.
Cómo último punto, se establece que el Sedes en coordinación con las instancias de salud de los gobiernos municipales, así como el Ministerio de Salud, buscará y generará los mecanismos para atender de manera oportuna a las comunidades afectadas y a los bomberos involucrados en el trabajo de control de incendios, generando procesos de coordinación para asegurar el destino adecuado de los medicamentos y suministros para salud.
DESPLIEGUE DE BOMBEROS
Tras la reunión, Calvimontes, informó que se redistribuirán bomberos forestales en la zona de incendios, reforzando con personal militar el tema de la seguridad para las comunidades con vigilias permanentes, como es el caso del municipio de San Matías, donde se decidió desplazar bomberos a las comunidades de Candelaria, Pozones, San Fernando, Tornito y Santa Lucia, entre 20 a 30 efectivos a cada una, ya que la Contiocap nuevamente alertó del peligro que representa el fuego en el lugar y la atención urgente que necesitan.
De igual forma, a otros municipios desplazaron más de 200 bomberos.
SOBREVUELO EN COMUNIDADES Y AFECTACIÓN DE LOS BLOQUEOS
El Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCREA) de las Fuerzas Armadas y los comandantes de los Bomberos de la gobernación sobrevolaron ayer el territorio para identificar la situación actual de los incendios, informó el viceministro Calvimontes a tiempo de agregar que el incendio en Roboré fue sofocado.
Por último, ante el anuncio de los bloqueos, la autoridad indicó que estas medidas afectan de manera directa el trabajo de los bomberos ya que ellos transportan por tierra los insumos necesarios para apagar el fuego, por lo que pidió que al menos dejen circular los motorizados que realizan esta tarea.
“Instamos a quienes están haciendo estos bloqueos que nos permitan el paso de los vehículos, que están transportando este material para que nosotros podamos seguir combatiendo los incendios”, dijo a Unitel el viceministro.