Autoridades alertan que la UCPN Güendá – Urubó sigue en riesgo

OBSERVACIÓN. Autoridades cruceñas alertan que la UCPN Güendá – Urubó, donde se encuentran los acuíferos cruceños, nuevamente está en riesgo. Desde la Asamblea Legislativa departamental señalaron que protegerán el agua del departamento.

Autoridades del departamento cruceño ayer se pronunciaron a través de redes sociales dando a conocer que la Unidad de Conservación Patrimonial Natural (UCPN) Güendá – Urubó sigue en riesgo debido a que el Gobierno intenta derogar una normativa que protege la zona y también, que ya está por finalizar el plazo para la contratación de evaluación internacional, que determinará la factibilidad de la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista – La Guardia, misma que pasaría dentro de dicha UCPN.

“Hoy la Vicepresidencia del Estado Plurinacional nos notificó con un memorial que busca derogar la ley 208 que crea la UCPN Güendá – Urubó, donde se encuentran nuestros acuíferos, de donde sale el agua de 2.5 millones de personas”, denunció Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), quien añadió que analizarán el documento y responderán cuanto antes en defensa de los recursos naturales y el agua de todos los cruceños.

Así también, la diputada María René Álvarez alertó que los acuíferos de recarga hídrica de Santa Cruz volverán a estar en riesgo desde la próxima semana debido a que terminará el plazo para la contratación de “estudios internacionales” que evalúa la factibilidad de la construcción del proyecto carretero en la zona.

En ese marco, la diputada por Santa Cruz cuestionó que se pretenda elaborar un nuevo informe cuando ya existen estudios realizados por profesionales de Santa Cruz que confirman la situación de vulnerabilidad ambiental dentro de la UCPN Güenda – Urubó y los reservorios de agua destinados a abastecer al área metropolitana cruceña.

En ese marco, la legisladora afirmó que cualquier informe adicional deberá ser complementario y partir de la base de preservar la zona ambiental en todo el tramo 2 y 3 del proyecto carretero. Por esa razón, la cuarta secretaria de la Cámara de Diputados remitió una Minuta de Comunicación para que se reafirmen los instrumentos legales y vigentes que protegen esta área.

Días atrás, la gobernación presentó un paquete de leyes en favor del cuidado del medioambiente, normativas que fueron promulgadas por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y que velan por las UCPN.

Source Martha Gil