Autoridades cruceñas ratifican que defenderán Piso Firme

LÍMITES. La ALD ratifica que sesionarán en Piso Firme como defensa del territorio. El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera indicó que el conflicto limítrofe se resolverá desde el punto de vista técnico.

Tras la emisión de la resolución N° 04/2024 del Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Departamento del Beni, con el objetivo de iniciar acciones contra autoridades municipales de San Ignacio de Velasco, respecto al conflicto de límites por Piso Firme, además del rechazo de la anunciada sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en dicho lugar, los asambleístas cruceños aseguraron que el departamento del Beni no debe sentirse amenazado.

Zvonko Matkovic, presidente de la ALD enfatizó que están comprometidos con cumplir el mandato de la comunidad de Piso Firme, la cual oficialmente solicitó la presencia de la Asamblea en su territorio para conocer de primera mano su realidad.

“No tienen por qué sentirse amenazados”, afirmó Matkovic, señalando que están cumpliendo con su deber de defender el territorio cruceño y fiscalizar el trabajo que se realiza. Recordó su visita a Piso Firme hace dos años y resaltó la importancia histórica de que la Asamblea Departamental se traslade en pleno a esta comunidad, marcando un hito en la historia de la gobernación y la Asamblea.

Asimismo, mencionó que se han extendido invitaciones a diversas autoridades de la zona, incluido el ejecutivo departamental y la Dirección de Territorio, para que informen a la población sobre el trabajo realizado. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.

Matkovic expresó que espera que se unan a la visita, ya que son los técnicos encargados de llevar adelante el trabajo pendiente en la definición de límites entre Beni y Santa Cruz.

Por su parte, el gobernador en ejercicio Mario Aguilera, reiteró la disposición de la gobernación para dar solución a este tema y señaló que sostuvo una reunión con el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta donde se coincidió con la necesidad de reiniciar el proceso de perfeccionamiento de límites marcados que data desde los años 2006 o 2007 con la precisión de 4 o 5 puntos.

“Hubo una reunión en La Paz donde se dio pie y se manifestó públicamente que tenemos la voluntad de reiniciar el proceso de perfeccionamiento de límites entre los departamentos de Beni y Santa Cruz”, aclaró.

Asimismo, indicó que una comisión compuesta por los Gobiernos Autónomos Departamentales de Santa Cruz y Beni, además del Viceministerio de Autonomía, deben recorrer el territorio, identificar los puntos referenciales de la Ley que data de 1914, para realizar un perfeccionamiento y una construcción de acuerdo o conciliación entre ambas partes.

“Se debe entender que esto es mucho más un proceso técnico, que un proceso político, no es un proceso inmediato, no es un proceso corto, es un proceso en territorio”, dijo.

Source Martha Gil