Autoridades declaran Alerta Naranja por incendios forestales
EMERGENCIAS. Desde la gobernación cruceña señalan que a la fecha se han registrado 102 emergencias, de las cuales 83 son incendios de interface en el área metropolitana y 18 son incendios forestales. El incendio en Viru Viru afectó cerca de 100 hectáreas en la zona norte.
Como respuesta ante el incremento de emergencias en el departamento cruceño, Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, lanzó ayer la Alerta Naranja por incendios forestales, misma declaratoria que permite que los municipios afectados activar campañas de comunicación a la población susceptibles de ser afectados por los riesgos potenciales y para que pongan en vigencia los protocolos a seguir en caso de presentarse situaciones de desastres.
A la fecha, en Santa Cruz se han registrado 102 emergencias, de las cuales 83 son incendios de interface en el área metropolitana y 18 son incendios forestales que han ocurrido en áreas de vegetación más densa que presentan diferentes ecosistemas siendo las provincias Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Guarayos, Velasco y Andrés Ibáñez las que tienen mayor incidencia de emergencias forestales.
Entretanto, Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales, informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestal (Satif), detectó ayer 360 focos de calor y que desde la gobernación, solicitarán de manera formal al Ministerio de Defensa Civil que movilicen a las Fuerzas Armadas para que coadyuven al combate, control y liquidación de las emergencias forestales en los municipios de San José y San Antonio de Lomerío.
INCENDIO EN VIRU VIRU ALARMA A AUTORIDADES
En la jornada de ayer, se registró un incendio en la pista del aeropuerto Viru Viru, lo que provocó que la intensa humareda llegue hasta la avenida G-77 y se cierre el paso de los vehículos ya que la visibilidad era casi nula.
Los fuertes vientos, causaron que el fuego se extienda de manera rápida hasta horas de la noche y se estima que producto del siniestro, cerca de 100 hectáreas de la zona norte han sido afectadas y no se reportan heridos o pérdidas materiales.
En las más de siete horas de trabajo que llevó controlar el fuego, estuvieron presentes bomberos de la gobernación, bomberos voluntarios, bomberos municipales y la guardia municipal.
EVACÚAN A CINCO FAMILIAS
El avance del fuego en la zona del aeropuerto Viru Viru provocó que unas cinco familias del condominio Fontana Riviera, sean evacuadas por precaución para que el personal de emergencias continúe, en primera instancia, evitando que las llamas lleguen en sectores habitados y posteriormente puedan terminar de controlar el juego en un trabajo coordinado.