- Advertisement -

Autoridades descartan el alza del pasaje en la capital cruceña

POSTURA. Autoridades municipales de la capital cruceña ratificaron el rechazo al alza del pasaje en el transporte público. Señalan que habrán sanciones a quienes suban el pasaje. Transportistas advirtieron con incrementarlo desde el domingo o lunes a Bs 3.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció ayer que el precio del pasaje se mantendrá sin cambios, rechazando cualquier intento de incremento por parte de los transportistas. Señalaron que esta medida busca proteger a la población en un momento de dificultad económica, según José Carlos Cuéllar, secretario municipal de Tránsito y Transporte.

Además, enfatizó que la decisión final sobre cualquier modificación en las tarifas de transporte corresponde al Concejo Municipal y no a las asociaciones de transportistas.

“Sabemos que estamos pasando por una crisis y, por lo tanto, nos mantenemos firmes en nuestra postura. El precio del pasaje no se incrementará”, dijo Cuéllar.

Dichas declaraciones, surgen luego de que dirigentes del transporte público advirtieran que desde este domingo o lunes realizarán el cobro de Bs 3 para el pasaje, si es que el alcalde de la urbe cruceña Jhonny Fernández no los recibe para una audiencia.

“Estamos pidiendo la nivelación de pasajes a los 3 bolivianos porque menos no nos sale. Él (alcalde) nos tiene que escuchar a nuestro sector porque estamos perjudicados porque aparte de que las cosas han subido en el mercado, el dólar ha subido nuevamente”, dijo Segundo Ricaldi, dirigente del transporte urbano.

Además, desde la Alcaldía aseguraron que escucharán las inquietudes del sector y buscarán consensuar soluciones. Sin embargo, también advierten con sanciones a quienes suban el pasaje de forma unilateral.

“Tenemos todos los equipos listos para garantizar que las normativas se respeten. Aquellos que incumplan se enfrentarán a sanciones, que incluyen multas superiores a los mil bolivianos e incluso el retiro de la línea de transporte en casos de reincidencia”, aseguró Cuéllar.

CONCEJALES TAMBIÉN RECHAZAN INCREMENTO

El Pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, tras escuchar en Audiencia Pública  los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), determinó por unanimidad rechazar la intención de los dueños de los micros de incrementar los pasajes.

En sus intervenciones, el presidente en ejercicio del Concejo, José Antonio Alberti, junto con sus colegas Denny Guzmán, Gabriela Garzón, Lola Terrazas, Karina Centellas, Karina Orihuela y Carlos Manuel Manuel  Saavedra afirmaron por separado que no permitirán que se incremente el costo de los pasajes, porque eso sería castigar injustamente a los vecinos en un momento coyontural de crisis económica.

Garzón sugirió que se realice una inspección a las líneas de micros, para ver in situ el estado de las unidades de los microbuses en las distintas líneas de transporte público de Santa Cruz de la Sierra.

Por su lado, Alberti comentó que los dueños de los micros se camuflan en sindicatos, cuando en realidad son empresarios del transporte.

Ante esa situación y a nombre del Concejo, decretó que de forma unánime rechazan cualquier intento de subida de pasajes.

Finalmente, Jhonny Contreras, dirigente choferes de micro, indicó que ellos permanecen más de 18 horas en el volante y no reciben alimentación, por lo que rechazan incrementar el pasaje.

“No nos favorece, nunca nos ha favorecido y por eso los choferes de Santa Cruz estamos en contra de la intención del alza del pasaje”, afirmó.