Autoridades fueron agredidas por avasalladores de tierras

INSPECCIÓN. El secretario de Medio Ambiente, Jhonny Rojas, denunció el daño ambiental que está provocando este asentamiento ilegal, mismo que está poniendo en riesgo la provisión de agua para los cruceños. Además, pidieron a la fiscalía hacer prevalecer la ley para preservar las especies del lugar.

ACUÍFEROS. Autoridades buscaban determinar el daño ambiental en el lugar.

Una comisión conformada por autoridades de la gobernación cruceña, asambleístas, concejales y un diputado, fue agredida por las personas que se encuentran asentadas de forma ilegal en la zona de amortiguamiento del parque regional Lomas de Arena. La agresión se registró cuando la gobernación intentó realizar una inspección de los daños ocasionados en el lugar.

Jhonny Rojas, secretario de Medio Ambiente, denunció la agresión por parte de los avasalladores y la violencia ejercida para frenar una inspección con la finalidad de demostrar el daño ambiental que está recibiendo esta zona de recarga hídrica de fundamental importancia para el departamento de Santa Cruz.

“Por tercera vez la gobernación se hace presente en este predio avasallado, fuimos agredidos con piedras y palos. Hemos evidenciado que hay máquinas trabajando, pese a la existencia de una pausa administrativa ambiental, vemos que no la están cumpliendo. Llamamos a la Policía, al Ministerio Público que hagan prevalecer la ley, le tomamos la palabra al fiscal Roger Mariaca, que dijo que iba a hacer desalojar a los avasalladores, pero hasta ahora lo hacen”, señaló Rojas.

Posterior al hecho, se trasladaron para sentar denuncia de las agresiones ante la Fiscalía Departamental, lamentando el hecho de no haber sido atendidos. “Hemos venido a solicitar a la Fiscalía Departamental, una intervención inmediata, no queremos lamentar hechos de violencia, no queremos lamentar más daño medioambiental como el que han sufrido el día de ayer los animalitos que estaban en la zona y que han sido víctimas por parte de estos avasalladores, que no han tenido el menor miramiento para encender y propiciar incendios y esto es lo que precisamente se ha inspeccionado el día de hoy”, afirmó la asambleísta departamental Paola Aguirre.

Desués de eso, se trasladaron al Comando Departamental, donde intentaron junto con el Secretario de Medio Ambiente de la gobernación, comunicarse con el Comandante Departamental de la Policía, dónde tampoco fueron atendidos.

La inspección que realizó la gobernación la hizo en compañía de autoridades de la Dirección de Calidad Ambiental, Dirección de Conservación del Patrimonio Natural, Searpi y Ordenamiento Territorial.

Además de eso el equipo de rescate de de Biodiversidad realizó un rastrillaje en la zona donde hubo quema de pastizales, logrando encontrar restos de tapiti, perezoso y reptiles, que forman parte de la fauna del lugar.

También podría gustarte