Autoridades piden cumplir con la orden de traslado de Camacho

PROCESO. El vicepresidente de la bancada Creemos, Efraín Suárez indicó que existen todas las condiciones jurídicas para el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a Santa Cruz. Argumenta que si el traslado no se concreta, será por cuestiones políticas.

Con miras a la realización de la audiencia por el caso Decretazo que tendrá lugar el próximo 11 de abril, Efraín Suárez, vicepresidente de la bancada Creemos, indicó que el gobernador Luis Fernando Camacho fue notificado para su traslado hacia Santa Cruz, quedando confirmado desde el punto de vista jurídico su participación presencial en este juicio oral desde el penal de Palmasola.

“No hay ningún impedimento para que él sea trasladado, se tiene que dar cumplimiento a la orden judicial emitida por el Tribunal de Sentencia. Si el gobernador no es trasladado a Santa Cruz será por decisiones eminentemente políticas del Gobierno”, dijo Suárez.

Así también, en respuesta a las declaraciones del ministro del Gobierno, Eduardo Del Castillo respecto a la falta de condiciones para el traslado de Camacho, Suárez indicó que es su trabajo como ministro brindar las garantías necesarias al pueblo boliviano.

“El encargado de dar las garantías al pueblo boliviano es el ministro de Gobierno, entonces si el ministro no está capacitado para dar garantías al pueblo boliviano para trasladar al gobernador Luis Fernando Camacho tiene que dar un paso al costado porque quiere decir que no está cumpliendo con su deber”, afirmó.

Por su parte, Martín Camacho, abogado del gobernador, indicó a Red Uno que si no se cumple con la orden judicial que determina el traslado de la autoridad, iniciarán acciones penales por incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones jurisdiccionales y obstrucción a la justicia.

Por su parte, la asambleísta departamental Paola Aguirre calificó de “abusiva” la renuencia del Gobierno relación al cumplimiento de la orden judicial que establece el traslado de Camacho.

De igual forma, Aguirre expresó su preocupación por el hecho de que los voceros del MAS hayan anunciado públicamente su intención de incumplir, sin temor a sanciones, una orden judicial que ordena el traslado del gobernador a Santa Cruz.

Esta orden fue notificada el pasado martes al gobernador, como parte de un proceso legal que le siguen asambleístas del MAS.

En contraposición, el Asambleístas del MAS Rodolfo Vallejos, señaló a la red DTV que el Camacho no debe ser traslado a Santa Cruz por que considera que es un reo peligroso, y además la gente cruceña una vez que la autoridad llegue a Santa Cruz, no lo dejaran retornar a La Paz por que bloquearan el aeropuerto, las calles y se generara un caos, en la ciudad, según indicó.

Así también, autoriaddes nacionales señalaron que se debe resolver los otros casos pendientes de Camacho antes de pensar en su traslado ya que tampoco se cumplen las condiciones de seguridad.

Source Martha Gil