Autoridades rechazan “acarreo” de ciudadanos para el censo

ENCUESTA. Hoy se realiza en Censo Nacional de Población y Vivienda y autoridades cuestionaron que ciudadanos se hayan ido a otras regiones para responder la encuesta censal. Señalan que puede afectar a la demografía poblacional del país y a la distribución de recursos.

Esta jornada se realiza el Censo Nacional de Población y Vivienda y ante las denuncias de que personas fueron trasladadas a otros regiones para responder la encuesta nacional, autoridades rechazaron esta acción e instaron a la conciencia ciudadana, ya que con el censo esperan que se distribuya más recursos al departamento y por ende, se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz, explicó que el objetivo del censo es identificar dónde se encuentra la población, cuáles son sus necesidades y cuál es la autoridad competente en atender estas necesidades, y sobre todo que cada uno de los ciudadanos representa un ingreso por coparticipación para los municipios.

En esa línea, Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), lamentó la falta de control por parte de las autoridades competentes y la falta de conciencia por parte de la población sobre las repercusiones de este fenómeno en los servicios demandados a las autoridades, ya que tanto padres, abuelos, e hijos requieren servicios que en la actualidad no están siendo debidamente atendidos debido a la falta de recursos provenientes del Gobierno central, según remarcó.

Por esa razón, instó a la población a tomar conciencia para esta jornada de censo.

ALCALDE REALIZA CONTROLES

El alcalde de la urbe cruceña Jhonny Fernández rechazó el “acarreo” de personas ya que esta acción perjudica el crecimiento de la ciudad, por lo que junto a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó controles en la Terminal Bimodal y señaló que se desplegarán en puntos fijos en los alrededores de la ciudad para denunciar irregularidades.

“Reflexionar a la población, se van a ver beneficiados cada uno de ustedes siendo censados en el lugar donde desarrollan sus actividades y donde viven. Esperamos que se desarrolle con total normalidad y que sea de mayor utilidad para la población”, dijo el burgomaestre.

PERJUICIOS EN EL PANORAMA POBLACIONAL DEMOGRÁFICO

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, consideró una irresponsabilidad que personas retornen a sus lugares de origen porque donde viven es donde demandan atención en salud, educación, servicios básicos, obras.

Indicó que con esta acción se altera el panorama poblacional demográfico del país y eso va a generar datos falsos, incorrectos, va a tener muchas consecuencias; las personas u autoridades que están promoviendo esta actividad deben ser sancionadas. “Cuidado que por tanta migración no lleguemos a los resultados que arrojó la gobernación, a través del ICE, sobre los cuatro millones de habitantes”,  indicó Larach.

DETALLES

Al regir el auto de buen gobierno, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en establecimientos públicos y privados. De igual forma, las restricciones incluyen la circulación peatonal y vehicular, además de los viajes. Mientras que se suspenden actividades educativas, deportivas y de otra índole.

Además, desde el Instituto Cruceño de Estadísitica (ICE) de la gobernación habilitaron las líneas de WhatsApp 64470806 y 75502448 para que las personas denuncien cualquier “anomalía” respecto a la realización del censo.

Por su parte, desde la comuna cruceña, desplegarán vehículos y funcionarios a las subalcaldías de la ciudad para garantizar que los voluntarios empiecen su labor de manera puntual y ninguna casa quede sin ser censada.

Por último, se estima que los censistas empiecen sus recorridos a partir de las 7:30 y que las entrevistas por personas tengan una duración entre 8 a 9 minutos