Autoridades saldrán a buscar casa por casa los agentes censales

DÉFICIT. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra faltan 13.723 censistas para cumplir la meta requerida en el día de la encuesta del 23 de marzo, por ello, la Alcaldía y el INE buscarán “casa por casa” a los voluntarios que restan para garantizar el proceso. El déficit se concentra dentro del cuarto anillo y en zonas residenciales.

Con el fin de consolidar la cantidad de agentes censales requeridos en Santa Cruz para la jornada de censo Nacional de Población y Vivienda el 23 de marzo próximo, las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Estadística (INE), determinaron salir a los barrios a buscar “casa por casa” a los voluntarios que restan para garantizar el proceso.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra faltan 13.723 censistas para cumplir la meta requerida en el día de la encuesta del 23 de marzo. Del total de personas que faltan, entre el 75% y el 80% se encuentran concentrados en el Casco Viejo del Primer hasta el Cuarto Anillo, sobre todo, en las zonas de Equipetrol, Urbarí, Las Palmas y en los condominios del Norte, en cercanías del aeropuerto de Viru Viru.

“Vamos a trabajar en una comisión casa por casa, el INE y el Gobierno Municipal (irán) tocándoles las puertas a aquellos ciudadanos que están también en esa jurisdicción donde no tenemos todavía empadronadores”, anunció el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández.

La autoridad municipal llamó a los vecinos a asumir la responsabilidad cívica y ciudadana para participar activamente del censo como censista voluntario, además de capacitarse de forma presencia o semi presencial a través de la plataforma habilitada por el INE, yomecapacito.ine.gob.bo.

Por su lado, el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia aclaró que en varias regiones del país se superó la meta global de Censistas Voluntarios, hay falencias en la búsqueda de los mismos, por ello determinaron el casa por casa para efectivizar la inscripción de más voluntarios.

Arandia puntualizó que son en los lugares céntricos donde existe un déficit de censistas, a comparación de otras zonas, como el Plan 3.000, el Quior, el Plan 4.000 y Villa Primero de Mayo donde hay un “excedente de voluntarios”.

En caso de no llegar a la meta prevista de censistas, Arandia no descartó que se llevarán voluntarios de una zona a otra, para garantizar el operativo censal, previsto para el sábado 23 de marzo. 

Source Patricia Canido Aroni