El administrador Regional Santa Cruz, de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Reyes, sostuvo una importante reunión de análisis de avance de la gestión 2023, donde se puntualizó la atención en recursos humanos, al realizar la ampliación de horarios de atención y prestaciones de servicios que permiten una mejor atención a la población asegurada.
En el municipio de Warnes, se fortaleció con personal especializado en salud ampliando los horarios de atención, en Montero se fortaleció el área de emergencia, internación, UTI, entre otras.
Respecto al Hospital Materno Infantil, realizaron el fortalecimiento en cuanto a personal especializado en salud, al igual que en el Hospital Obrero Nº3, donde además se trabajó en el fortalecimiento en el área clínica como quirúrgica, al igual que en el PAISE Irala, donde fortalecieron el personal clínico. Respecto a la infraestructura, se consolidó proyectos de gran impacto que estaban sin funcionamiento en San Julián y Yapacaní. Además, la pronta recepción del CAISE de San Ignacio de Velasco.
Así también, se realizó la contratación de personal especializado en temas de arquitectura e ingeniería para el trabajo a diseño final y posterior licitación de Cotoca, Comarapa y El Torno.
En cuanto a los medicamentos e insumos, siguiendo los lineamientos nacionales, para la entrega oportuna de los medicamentos a la población asegurada, se realizaron adquisiciones de medicamentos al 90% y en proceso de licitación para cumplir el 100%, se aseguró el equipamiento en mantenimiento correctivo y de gran necesidad a punto de finalizar. Además, de los procesos de contratación para adquirir equipos de última tecnología.
Finalmente, en Yapacaní, se encuentra en proceso de adquisición, el equipamiento médico necesario, ambulancia y Recursos Humanos para mejorar su funcionamiento.