La Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente informó que están realizando un análisis, relevamiento y diagnóstico de los límites municipales en el departamento de Santa Cruz.
Ricardo Valverde, director de DOTL, afirmó que los municipios San Juan, Colpa Bélgica, Fernández Alonso, San Pedro, El Carmen Rivero Torres y Cuatro Cañadas cuentan con leyes de creación precisa pero presentan errores técnicos que han ocasionado problemas con sus municipios vecinos. En coordinación con el Instituto Geográfico Militar se ha trabajado en un diagnóstico para proporcionar una solución técnica y legal a estos problemas.
Valverde, señaló que el municipio de Cotoca ya cuenta con su proceso de delimitación concluido en una de sus colindancias con el municipio de Santa Cruz de la Sierra y se encuentra en trámite de delimitación con el municipio de Pailón siendo este el último por definir. “El municipio de Cotoca se convertirá en la unidad territorial de Bolivia en definir sus límites completamente”.
Por otro lado, indicó que los municipios que han definidos sus límites son Mairana, Pampa Grande, San Javier y San Ramón, que cuentan con leyes y coordenadas precisas en su colindancia.