Avasalladores retomaron tres predios productivos desalojados
POLICÍA. La fuerza del orden permaneció desde el 10 de julio en los tres predios productivos del municipio de El Puente avasallados, al retirarse la noche del miércoles, nuevamente retomaron de forma violenta los terrenos. Los productores piden acciones concretas para frenar a estos grupos.
Tras el abandono del contingente policial de los predios productivos Santa Rita, Santa Rita C y Laguna, de forma violenta los avasalladores nuevamente ingresaron la noche del miércoles al lugar amenazando a las familias de los trabajadores que estaban en el terreno, que tuvieron que salir huyendo ante la violenta situación.
Las propiedades están ubicada en el municipio El Puente, provincia Guarayos, departamento de Santa Cruz, tienen una superficie de más de 5.000 hectáreas y cuentan con cultivos de soya, maíz y sorgo.
Según el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández de esta situación es preocupante porque la zona está en plena siembra e inicio de la cosecha de invierno. “Es de gran preocupación para nuestro sector que continúen estas acciones de parte de estos avasalladores, que se siguen sintiendo impunes al cometer estos hechos delictivos y ponen en zozobra a agricultores que producen alimentos para el país”, afirma.
Hernández demandó acciones inmediatas de las autoridades correspondientes por las pérdidas generadas a los propietarios. “Hay una pérdida valuada en más de 400 mil dólares del primer avasallamiento”, dijo a tiempo de exigir a las autoridades correspondientes que se haga respetar la ley y se retire a estos avasalladores.
En tanto, Álvaro Latorre, abogado de los propietarios afectados, aseguró que son más de un centenar las personas que ingresaron de manera violenta por lo que exige se brinde garantías y seguridad jurídica para quienes han sufrido por la acción delictiva de los grupos violentos.
“Se retiró la Policía del predio Santa Rita, a las 18:30 (del miércoles) y a las 19:00 han entrado otra vez, han vuelto a tomar la propiedad, las 50 familias de los trabajadores han tenido que salir de huida, se han llevado toda la maquinaria que han podido”, denunció el jurista.
A su vez, Hernández lamentó que los avasallamientos sigan a flor de piel a pocos días de iniciar la cosecha de invierno. “A dos semanas de la cosecha de maíz, imagínense la desesperación de los productores por el riesgo de toda la inversión que han realizado”, reflexionó el gerente general de Anapo.
En el primer avasallamiento a estas propiedades, ocurrido el pasado 9 de julio, los grupos delincuenciales quemaron una camioneta, robaron otra, robaron 15.000 litros de diésel y agroquímicos, y destrozaron los campamentos. La pérdida tras el ataque ha sido valuada en más de 400.000 dólares y son más 5.000 hectáreas en riesgo.
El gerente de Anapo espera señales claras del Gobierno y brindar seguridad jurídica a las tierras productivas que producen alimentos para el país y cumplirá su compromiso de cero tolerancia con los avasalladores, porque se pone en riesgo la actividad productiva que garantiza la seguridad y soberanía alimentaria para los bolivianos”, aseveró Hernández