Avasalladores retuvieron a policías y civiles en Portachuelo
ORDEN. Alrededor de 200 efectivos policiales y civiles fueron retenidos por más de 8 horas por supuestos avasalladores en la comunidad de Carandá, luego que llegaran al lugar a ejecutar una orden de desalojo.
Los avasallamientos de tierras incrementan en el departamento de Santa Cruz, reportándose el último en la propiedad Causal en la comunidad de Caranda, entre los municipios de Buena Vista y Portachuelo, donde por más de ocho horas cerca de 200 efectivos policiales y siete entre funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y periodistas, permanecieron retenidos por los comunarios, luego de una inspección tras la denuncia de toma irregular.
Los efectivos policiales cumplieron con la orden de la justicia, pero cuando retornaban encontraron el camino de ingreso cerrado con ramas y troncos. Por temor a ser emboscados por los presuntos avasalladores, regresaron a la propiedad, donde tuvieron que pernoctar en el suelo, junto a los cerdos y gallinas del lugar.
Sin embargo, el comandante departamental de la Policía Erick Holguín, negó que se tratara de una emboscada o una retención. Confirmó el envío de víveres ya que el contingente se quedará en el lugar para cumplir funciones con el fin de evitar nueva toma de tierras.
Por su lado, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó horas más tardes que los policías, funcionarios del INRA y los periodistas, fueron liberados por los presuntos avasalladores y regresaron a la capital cruceña.
“Hubo resistencia de los moradores, motivados por promesas de extranjeros que los engañan. Empezamos la intervención a las 6:00 (del lunes) y no encontramos a nadie, producto de la demora de la notaria; los avasalladores se agruparon e impidiendo, en un primer momento que la Policía y quienes estaban en el lugar, salgan”, informó Aguilera.
En tanto el representante del Control Social de Buena Vista al ser consultado sobre la propiedad de los terrenos donde están asentados, afirmó que solicitaron al INRA declararlas tierras fiscales paras las comunidades del lugar.
“Esto ya está tomado por el sindicato, y se ha pedido que se declare tierra fiscal para las comunidades que no tienen, eso se está pidiendo, no es para un extranjero”, añadió. la responsable. La molestia de los comunarios nace tras el operativo policial, donde desalojan predios presuntamente avasallados en Caranda.