El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) realizó un sondeo de opinión sobre los efectos de los avasallamientos de tierras productivas, que arrojó un rechazo a este accionar irregular de los consultados con un 99% de los consultados sostienen que hacen daño al desarrollo de Bolivia; el 97% afirma que los avasalladores impiden producir y exportar más alimentos. En tanto el 99% manifestó que los avasallamientos de tierras atentan contra la seguridad jurídica; el 98% opinó que impide que haya más inversión privada en el agro.
Respecto al accionar de los avasalladores un 83% dijo que sabe que en Santa Cruz se están dando avasallamientos por gente armada; el 89% opinó que la justicia no defiende al productor del agro frente a los avasalladores; el 99% dijo que la justicia debe sancionar severamente a quienes avasallan predios productivos; finalmente, un 99% opinó que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para frenar los avasallamientos en Bolivia.
La muestra desarrollada vía digital estableció ocho preguntas cerradas que recibieron 1.181 respuestas.
Para el gerente general delo IBCE, Gary Rodríguez los avasallamientos dejan efectos en todos los sectores productivos. “La afectación es muy grande, pudiendo comprometer no solo la agroexportación, sino también, la seguridad alimentaria por la merma de forraje para la producción de carnes”, explicó