Avicultores al borde del colapso no garantizan provisión de carne
SITUACIÓN. Avicultores no garantizan provisión de carne de pollo para fin de año y los primeros meses del 2025, por la situación económica, social y política del país, agravada con los bloqueos de carreteras. “La situación es calamitosa en Mairana y Cochabamba, advierte el presidente de ANA.
Un panorama desolador reflejan los avicultores a dos meses de cerrar el año, producto de varios factores, escasez de dólares, falta de diésel, insumos caros y ahora los bloqueos de carreteras del ala evista, que dejan a centenares de granjas en agonía y posible cierre.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) de Bolivia, Omar Castro enfatiza que no está garantizado el abastecimiento de carne de pollo en Navidad y Año Nuevo e incluso inicios del 2025. “Hay aves muertas en carretera, otras agonizando por falta de alimento, y productores vendiendo a pérdida. Estamos al borde del colapso. Hay granjas que están agonizando”.
Según Castro, en los 19 días de bloqueo, las granjas de Cochabamba y Santa Cruz sufrieron por la falta insumos y alimentos de aves. Son más de 100 millones de bolivianos en pérdidas reportados por el sector.
El sector moviliza diariamente unos 500 camiones y envía desde Santa Cruz más del 90% de los pollos bebés a más de 3.000 granjas en el país, remarca el presidente de ANA, a tiempo de advertir que debido a los bloqueos, una gran cantidad de granjas se encuentra en riesgo de cierre.
“La producción requiere del movimiento diario de más de 6.000 toneladas de insumos para la alimentación de las aves, como ser maíz, sorgos, harinas de soya, los cuales se despachan desde Santa Cruz” complementó Castro.
El dirigente avícola cuestionó la insensibilidad de quienes ejercen las medidas de presión y la inacción de las autoridades. “Los cuantiosos daños que genera este conflicto interno del partido de gobierno no solo afectan al sector productivo nacional, sino que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país (…)”.
En un comunicado, ANA demandó cumplimiento de la ley a las autoridades. “Exigimos restablecer el orden constitucional y la libre transitabilidad en todas las carreteras del país, además de brindar las garantías necesarias para el desarrollo de nuestras actividades y velar por la seguridad alimentaria de las familias bolivianas”, agregó