Avicultores cuestionan suspensión de las guías de movimiento
CLAUSURAS. Los avicultores de pollo parrillero están emergencia porque el Senasag nacional suspendió la entrega de guías de movimientos por el incumplimiento de los mataderos a adecuarse a la normativa sanitaria.
Los productores de pollo están en emergencia ante la clausura indiscriminada de mataderos en proceso de adecuación realizada por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tras la suspensión de la entrega de las guías de movimiento de aves de las granjas a los mataderos.
Acción que incumple los acuerdos arribados meses atrás con la representación departamental advierten en un pronunciamiento del sector.
En declaraciones del presidente de la Asociación de Productores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz de continuar esta situación las granjas no podrán entregar el pollo terminar a los matadero y por ende cargar posteriormente.
”No vamos a poder cargar pollito bebé a las granjas para su posterior crianza y evacuación a los mercados, uno porque no existe en este momento las guías de movimiento para todos los mataderos que debería estar abiertos, que el Senasag los cerró y nosotros estamos con la producción en granja”, apunta.
Sin embargo, Ortiz aclaró a clausuras son dispuestas desde la nacional del Senasag, por ello tras realizar asamblea determinaron tomar por algunas horas las oficinas regionales de la entidad en Santa Cruz hasta lograr el compromiso de reunirse con el director ejecutivo y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
Son 27 mataderos de pollos en proceso de adecuación, agrega Ortiz, a tiempo de aclarar que esta cantidad de establecimientos solo cubren la demanda de 40.000 animales terminados, quedando un sobrante que es cubierto por los mataderos grandes que sólo son 10.
“La producción departamental llega a 280.000 pollos diarios faenados, y los 27 solo cubren 40.00 pollos”, sostiene el presidente de Avipar. Por esta razón exigen al director nacional del Senasag suspender cualquier clausura de mataderos y otorgar un nuevo plazo para concluir el proceso de adecuación.
El caso de la propietaria del matadero Charito, Rosario Callejas denunció que su establecimiento fue clausurado por 6 meses sin argumento alguno desde los funcionarios del Senasag y hasta el momento continúa con dificultades por las trabas puestas por dos funcionarios de la entidad sanitaria.