- Advertisement -

Avicultores en Cochabamba liquidan su producción afectada por bloqueos

El sector avícola de Cochabamba ha iniciado la comercialización de pollos pequeños, incluso de hasta 800 gramos, en los mercados de ese departamento debido a que, a causa de los bloqueos, se han agotado los insumos que son transportados desde Santa Cruz.

Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), explicó que a estas aves les faltaban aproximadamente 10 días de alimentación para alcanzar un peso normal. Sin embargo, debido a la escasez de insumos como soya y maíz provocada por los bloqueos, se ven obligados a comercializarlos con ese peso para evitar pérdidas de capital.

El perjuicio para los avicultores es irreversible, ya que el bloqueo impide cumplir con los ciclos anuales que involucran la recarga de las granjas cada 11 semanas. La falta de recarga debido a los bloqueos se reflejará en la escasez de carne de pollo en un futuro cercano, ya que las granjas solo comenzarán a producir una vez que se normalice la provisión de insumos.

Carreón señaló que las pérdidas económicas han sido millonarias y, en última instancia, esto repercutirá en el mercado, ya que la carne de pollo es una de las proteínas más demandadas en Bolivia.