Avicultores en emergencia por falta de harina de soya

DESABASTECIMIENTO. Desde hace 23 días los productores de pollo no reciben la dotación mensual de harina de soya solvente de las industrias oleaginosas. Dan plazo de 72 horas al gobierno para que agilice la asignación solicitada. Advierten con menor producción e incremento en los precios de la carne y el huevo.

Los productores de pollo parrillero de Santa Cruz están en emergencia y dan 72 horas de plazo al gobierno para gestionar ante las industrias oleaginosas la entrega de los cupos de soya solvente requeridos por el sector, dotación que tiene un retraso de un mes, de no ser escuchados no descartan asumir medidas de presión.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Pollo Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz explicó que la falta la harina de soya solvente en las industrias causó un incremento del producto en el mercado paralelo, ya que los intermediarios cuentan con el producto.

Los productores afirman que están comprando la soya solvente a los intermediarios a pecio más alto que las industrias de 165 dólares, muy por encima del precio justo acordado por el Gobierno.

“Nosotros pedimos a la industria oleaginosa que a partir de hoy restituyan la distribución de los cupos de soya solvente, sin pérdida de cupos del mes anterior. Pedimos también al Gobierno que haga cumplir los acuerdos firmados entre la industria oleaginosa y el Gobierno para que los avicultores tengamos soya para alimentar a las aves”, expresó Ortiz.

El dirigente expresó su desconfianza por el déficit de soya solvente en las industrias, tomando en cuenta que los sectores pecuarios solo necesitan el 20% de la producción de soya a nivel nacional.

La situación de los avicultores es complicada, ya que arrastran problemas desde el año pasado con los bloqueos de carreteras y desde inicio de año la escasez en el abastecimiento de soya solvente. Ante esta situación, Ortiz anticipa que los productores dejarán de cargar sus granjas y por ende menor oferta de carne de pollo y huevo por esta situación.

SECTORES CÁRNICOS SIN SOYA

La harina de soya solvente es insumo indispensable para la producción de carne de pollo, carne de cerdo y ganado lechero.

En el caso de los avicultores requieren 20.000 toneladas de soya solvente al mes, mientras que los lecheros precisan 1.200 toneladas del producto al mes.

En tanto los porcicultores demandan 5.000 toneladas de soya solvente al mes, pero las industrias solo les entregan 3.500 toneladas.

Source Patricia Canido Aroni