Avicultores no piensan en exportar sólo sobrevivir a los bloqueos

CONSECUENCIAS. Los avicultores ven con optimismo la apertura de mercados de exportación, como el peruano. Sin embargo, la coyuntura de continuos bloqueos de carreteras obstaculiza cualquier iniciativa. Según el presidente del sector, Omar Castro están sobreviviendo a los cortes de rutas

El gobierno nacional anunció días atrás la apertura del mercado peruano para la exportación de pollo y productos procesados, situación que en otra coyuntura representaría un importante apoyo al sector productor privado. Sin embargo, con los continuos bloqueos de carreteras los exportadores ven incrementado sus costos de exportación, con pago de multas por retrasos y fletes.

Al respecto el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Omar Castro aseguró que los 8 días de bloqueos políticos por un sector del Movimiento Al Socialismo (MAS), están asfixiando al sector productivo y en especial el avícola que está en emergencia por la producción que tienen las granjas en el departamento de Santa Cruz que debe llegar al interior y exterior del país.

“Cuando se abren mercados así, lo primero es vencer las barreras sanitarias y los tratados comerciales que hay entre el país. Y de ahí en más, recién se empieza a planificar el volumen. Pero vuelvo a decir, con tantos bloqueos en el eje troncal, ¿cómo podemos agarrar y empezar a hablar de volúmenes de exportación si no tenemos solucionado lo básico?”, lamentó el presidente de ADA, Omar Castro.

Según Castro, la situación es insostenible para el sector avícola cochabambino y del interior. A pesar de ello, remarcó que por el momento no hay excedente de producción, ya que trabajan acorde a la demanda interna dependiendo los meses con mayor demanda, como es Semana Santa.

El dirigente remarca que no se puede ir más allá en la producción, pese a que se superaron barreras comerciales y sanitarias para la exportación. “Hay que empezar a calcular cuál es el volumen con el que se puede negociar y en función a eso se empieza a producir este excedente. Entonces, no podemos pensar en exportación realmente en este momento”, sostuvo.

Castro hace un llamado a las autoridades a hacer cumplir las leyes y garantizar el libre tránsito en las carreteras, a tiempo de cuestionar la falta de condiciones para el sector productor privado que apuesta por generar divisas al país.

“Un año negro, avizoramos, ya estamos empezando mal el año… Antes de pensar en exportar, estamos pensando en sobrevivir las consecuencias que traen los bloqueos. Cómo vamos a exportar si la principal carretera o corredor vial, el eje troncal vive permanentemente bloqueado, todas las semanas, dos o tres veces, es insostenible”, remarca Castro.

El director nacional delServicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, confirmó que se consiguió la apertura del mercado peruano tras varias gestiones técnicas y acuerdos para la exportación de pollo.

Source Patricia Canido Aroni