Avicultores no podrán importar genética por escasez de dólares

PRODUCCIÓN. La falta de dólares en el país pone en riesgo la producción de carne de pollo y huevos, debido a que tienen dificultades en cubrir la importación de genética, insumos veterinarios y medicamentos por los constantes incremento en las comisiones que alcanzan ya un 22%. Piden soluciones inmediatas al gobierno.

La producción avícola siendo afectada por factores externos que dificultan la producción, al igual que otros sectores productivos son afectados por la escasez de dólar estadounidense y los continuos incrementos en las comisiones. El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Omar Castro explicó que la situación frena la importación de genética e insumos veterinarios, además de medicamentos utilizados en la producción de carne de pollo y huevos.

“Si bien Bolivia es auto sostenible en la producción de carne de pollo y huevo, no estamos exentos de los problemas que causa la falta de dólares en el país, ya que dependemos en un 100% de la importación de genética (aves reproductoras), así como de insumos veterinarios de uso avícola que no son elaborados en nuestro país”, señaló el ejecutivo.

El presidente de ADA, puntualizó que está situación dificulta el pago a proveedores en el exterior, por el tiempo que se demora en concretar dichas operaciones lo que está generando atrasos en la importación de insumos veterinarios de uso avícola; lo que alterará los ciclos en la cadena avícola provocando desfases en la producción de pollo y huevo.

Según Castro, el sector importa alrededor de 165 mil reproductoras para engorde, carne de pollo y pollitas ponedoras para producción de huevos, para lo cual se requiere al menos 1,2 millones de dólares al mes. A la falta de divisas norteamericana suma el incremento de las comisiones de los giros al exterior en más del 22% repercutirá en el incremento en el costo de producción, aspecto que generará un desincentivo en la producción, ocasionando cierres de granjas.

Baja producción en siembra de verano

También a los avicultores les preocupa la baja producción de granos que se estima en la campaña de verano 2023-2024, toda vez que los avicultores utilizan maíz y lo que se produce abastece la demanda interna. “Todos los años la producción de maíz es deficitaria y hoy se ha incrementado más por la sequía”, expresó Castro.

En ese sentido, el titular de ADA solicita que el Gobierno nacional debería dar prioridad en aprobar el uso de biotecnología, toda vez que consideran necesario el uso de semillas mejoradas para que aumente la producción de maíz y soya.

Los avicultores exhortan a las autoridades a extremar esfuerzos en buscar soluciones inmediatas para precautelar la producción avícola nacional. “El sector avícola es uno de los más sensibles y vulnerables a cambios en los factores económicos y sociales en el país. Esto se debe, principalmente, a la dinámica del rubro, caracterizada por una producción altamente intensiva, por productos que son comercializados en su mayoría en calidad de frescos y, por tanto, altamente perecederos”, subrayó Castro.

Source Patricia Canido Aroni