- Advertisement -

Avicultores perdieron más de $us 2,6 millones por bloqueos

DAÑOS. Los avicultores del país registran pérdidas millonarias por los bloqueos de carreteras, al no poder entregar los pollitos bebés y huevo al interior del país y tampoco sacar la producción cargada en las granjas al mercado ya abastecido. Advierten una pérdida de más de 2,6 millones de dólares en lo que va de la medida.

Los bloqueos de carreteras en el país, que hoy ingresan a su sexta jornada, tienen asfixiado a los sectores productivos que exigen a la clase política solucionar el problema.

Desde el sector avícola advierten que el precio tenderá a subir en breve en el interior del país, mientras que en Santa Cruz será lo contrario porque al existir sobre oferta, el precio desciende causando pérdidas para los productores.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores Avícolas de Bolivia (ANA), Omar Castro los productores a nivel departamental por el bajo precio que no cubre sus costos de producción pierde alrededor de 600.000 a 700.000 dólares diarios.

Mientras que a nivel nacional, Castro remarca que el no poder enviar la producción de pollito bebé, huevo y carne al departamento de Cochabamba, genera una pérdida económica diaria de alrededor de 1.7 millones de dólares, por ello demanda de las autoridades una solución inmediata.

A de decir del dirigente avicultor, el sector en Cochabamba se estaba recuperando de la gripe aviar del año pasado que obligó a sacrificar la población de gallinas ponedoras y pollitos bebés afectados, pero con los bloqueos recurrentes en el primer mes del año, la situación vuelve atrás. “De continuar el bloqueo los efectos serán lapidarios. Se van a encarecer los insumos y, por ende, el abastecimiento será irregular. Debe haber una solución política, pues de continuar (el bloqueo) el precio de la carne de pollo se va a incrementar al consumidor final, como ya está sucediendo en el interior”, sostuvo Castro.

Recuerda que el departamento de Santa Cruz abastece con alrededor del 40% de la carne de pollo, huevo, pollitos bebés y productos procesados al interior del país, y de continuar los cortes de rutas advierte con un incremento de los precios al consumidor final en los siguientes días.

Entre tanto desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), demandan al gobierno garantizar la libre transitabilidad de las carreteras para toda la población en su conjunto. “Somos los grandes damnificados de las malas decisiones, de que las cosas no se hagan oportunamente, de poner por delante los intereses políticos a las necesidades de la gente, y de dejar en segundo plano el desarrollo económico y productivo. Venimos de periodos complejos por situaciones internacionales adversas y por la falta de certidumbre en nuestro país”, indica el comunicado emitido por el sector.

Los productores agropecuarios pedimos a los líderes políticos en conflicto, llegar a una solución inmediata, antes que los daños causen desempleo y discontinuidad en el abastecimiento de productos. Se está afectando la provisión normal de alimentos sabiendo que quienes sufren, son las familias bolivianas más humildes. Evitemos que nuestra gente sufra a consecuencia de intereses políticos.

Source Patricia Canido Aroni