Avicultores ya registran pérdidas por el bloqueo en San Julián

El bloqueo que llevan adelante los pobladores en el ingreso de San Julián afecta a diferentes sectores productivos, como es el caso de los avicultores. Según el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Avipar), Winston Ortiz, un solo día de freno al sector significa pérdidas por 1 millón de dólares, a lo que se debe sumar que se debe peregrinar para llevar los pollos a los mataderos.

“El pollo no es como el ganado mayor, cumple los 40 días y debe salir al mercado sí o sí, ya que sigue consumiendo alimento y esa es otra pérdida significativa. También implica dejar de llevar el alimento a otros departamentos”, sostuvo Ortiz.

 Mientras que el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez, agrega lamentó que esta medida dificulta las labores de siembra de invierno y más si se toma en cuenta el carácter productivo de este municipio cruceño.

“El hecho de no contar con insumos para una siembra en tiempo oportuno implica que haya diferencia en el rendimiento de los cultivos, que ya vienen siendo bajos debido a la falta de biotecnología”, remaraca.

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), el gerente técnico Rafael Riva expresó que todo bloqueo implica sobrecostos logísticos que están a $us 150 diarios a cada empresario.