Avión ruso ataca a drone de EEUU que hacía patrullaje

TENSIÓN . Un drone estadounidense que hacía patrullaje sobre aguas internacionales del Mar Negro, fue atacado por un avión ruso. Estados Unidos convocó al embajador de Rusia para protestar por el ataque. Washington denunció “un patrón de acciones peligrosas” por parte de pilotos de Rusia.

Un avión ruso atacó ayer a un drone estadounidense que patrullaba sobre aguas internacionales del Mar Negro, según informaron autoridades militares estadounidenses.

“Dos aviones rusos Su-27 realizaron hoy una interceptación insegura y poco profesional con un avión no tripulado MQ-9 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento que operaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro”, indicó el Mando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM, por sus siglas en inglés).

“Aproximadamente a las 7:03 AM (CET), uno de los aviones rusos Su-27 golpeó la hélice del MQ-9, provocando que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales. Varias veces antes de la colisión, los Su-27 vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma temeraria, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional. Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, detallaron.

“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y alcanzado por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la pérdida total del MQ-9″, declaró el general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África. “De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi causó que ambas aeronaves se estrellaran”.

“Los aviones estadounidenses y aliados seguirán operando en el espacio aéreo internacional y pedimos a los rusos que se comporten de forma profesional y segura”, añadió Hecker.

En este sentido, Washington denunció “un patrón de acciones peligrosas” por parte de pilotos de Rusia, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones en torno a Ucrania.

De hecho, las fuerzas estadounidenses temen un “error de cálculo” y una “escalada no intencionada” de dichas tensiones.

Estados Unidos condenó la colisión “temeraria” de un avión caza ruso con uno de sus drones de reconocimiento sobre el Mar Negro. Las intercepciones aéreas rusas en el área son comunes, pero esta “es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue, de hecho fue temeraria”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Estados Unidos convocó al embajador de Rusia para protestar por el ataque a un avión no tripulado estadounidense sobre el mar Negro, según informó el Departamento de Estado.

Fuente Infobae
También podría gustarte