Ayllus masificarán vigilia en la Asamblea por créditos
PRESIÓN . Con el fin de conseguir la aprobación de más de $us 1.000 millones en créditos bloqueados, la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus reforzará la vigilia en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Necesitan dinero para ejecutar proyectos.
La Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP) reforzará la vigilia en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta conseguir la aprobación de los más de $us 1.000 millones en créditos externos bloqueados por legisladores afines a Evo Morales y a la oposición.
Así lo hizo conocer Marcelino Chocotea, quraj qamachej de los Ayllus en Paz que aglutina a los ayllus Layme, Puraka, Jucumani y Pocoata del norte de Potosí; y Qaqachaka, Norte Condo, Cruce Aguas Calientes y K’ulta del sur de Oruro.
El sullka kamachiq, Mario Hilarión Caqui, precisó que “masificarán la vigilia a partir de este próximo lunes”.
Mientras el jiliri apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ricardo Choque, aseguró que llegarán delegaciones de todos los municipios porque no pueden ejecutar proyectos por la falta de los recursos económicos provenientes de créditos externos.
“Decir desde aquí a la Asamblea que aprueben los créditos. Están perjudicando al pueblo boliviano, a los municipios y a los originarios que tienen necesidades. Tienen que aprobar estos días, no están trabajando, ¿de qué ganan la plata?”, cuestionó.
Son 12 proyectos de ley de financiamiento externo por $us 1.076.760.000 que permitirán la ejecución de obras viales, de transporte, generación de empleo, energía, entre otros.
Por otro lado, los dirigentes exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconocimiento de Grover García como presidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSPS, en virtud a su elección en el X Congreso realizado el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
Ratificaron, además, su apoyo al presidente Luis Arce y al Gobierno nacional y advirtieron que no permitirán ningún bloqueo de caminos como amenazó el expresidente Evo Morales, desde octubre, para imponer su nueva candidatura presidencial.
“Por apetitos personales nos están haciendo pelear, hermanos y hermanas. Como Ayllus en Paz no vamos a permitir que exista más división dentro del territorio de Bolivia”, advirtió Chocotea.