Baja ejecución presupuestaria por burocracia y falta de recursos

EFICIENCIA.  El diputado José Luis Pórcel cree que la ejecución presupuestaria de un gobierno está vinculada a la eficiencia o ineficiencia. Considera que la gestión del año 2023, según datos preliminares, fue ineficiente.

El diputado José Luis Pórcel, miembro de Comunidad Ciudadana, señaló que la ejecución presupuestaria de la gestión de 2023 a estas alturas del año debería situarse en torno al 85%. El Tesoro General de la Nación (TGN) ejecutó hasta septiembre pasado el 68 por ciento del presupuesto que tenía previsto para el año, mientras que la mayoría de las gobernaciones superó el 50 por ciento, según datos del Ministerio de Economía.

El diputado Pórcel considera que difícilmente se llegará al 100 por ciento debido a la burocracia y la falta de recursos financieros. A septiembre de este año, el TGN tenía un crédito vigente de 115,7 mil millones de bolivianos, de los cuales ya se devengó el 68 por ciento.

El diputado José Luis Pórcel señaló que la ejecución presupuestaria no es solo un problema cuantitativo, sino que, a pesar de contar contablemente con los presupuestos, el flujo de caja no está disponible en los gobiernos subnacionales. “La existencia de trabas burocráticas en proyectos postergados y la exclusión de ciertos ítems no son transparentes” en la administración pública.

Pórcel enfatizó la necesidad de corregir estas deficiencias para mejorar la eficiencia en la ejecución presupuestaria. El diputado argumentó que, según información oficial, la ejecución presupuestaria en agosto apenas alcanzaba el 41%, lo cual considera poco transparente que en dos meses haya subido un 30%.

EJECUCIÓN POR MINISTERIOS

Entre los ministerios, el de Economía es el que mayor avance registró, con un 91 por ciento, seguido de Obras Públicas (66 por ciento), Defensa (62 por ciento), Gobierno (60 por ciento), Trabajo (60), Relaciones Exteriores (58), Culturas (57), Justicia (56), Deportes (55), Educación (54), Desarrollo Rural (50), Hidrocarburos (38), Medioambiente (38), Minería (37), Presidencia (23), Desarrollo Productivo (22), y Planificación (18).

El diputado José Luis Pórcel considera que la ejecución presupuestaria no mejorará mucho porque el último mes del año generalmente se dedica a balances y cierres de gestión, por lo que será difícil que los porcentajes suban más.

Source Marcelo Huanca Dorado