Bajan los casos de coqueluche gracias a la vacunación
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó que gracias a la vacunación se ha logrado reducir la incidencia de la enfermedad de la coqueluche en el departamento. Por su parte, el Sistema Público de Salud está trabajando en la vigilancia de estas y otras enfermedades endémicas.
Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del SEDES, informó que hasta la fecha se han registrado un total de 737 casos positivos, de los cuales 112 casos están activos, con un índice de positividad del 19% y una tasa de letalidad del 0.4%. Además, mencionó que actualmente hay 3 personas internadas, de las cuales dos son niños que se encuentran en terapia intensiva debido a complicaciones crónicas de base que han persistido durante 45 días.
Ante esta situación, Salvatierra hizo un llamado a los padres de familia y tutores para que lleven a sus hijos a vacunarse y así evitar complicaciones en su salud que los lleven a necesitar terapia debido a la falta de vacunas. En la actualidad, los municipios con casos activos de coqueluche son los siguientes: Montero 1, Warnes 1, Santa Cruz 95, La Guardia 4, Cotoca 2, El Torno 1, Vallegrande 4, San Julián 4, Pailón 2 y San José de Chiquitos 1.
En cuanto a la enfermedad de Hantavirus, hasta la fecha se han reportado 5 casos positivos y 3 fallecidos, lo que representa una letalidad del 75%. No se han registrado nuevos casos hasta el momento, y se han descartado nueve casos sospechosos.