- Advertisement -

Bajan los incendios en Santa Cruz y activan alerta por fuertes vientos

REPORTE. Los incendios forestales en Santa Cruz disminuyeron a 27. Sin embargo, el pronóstico de fuertes vientos representa un riesgo para las comunidades afectadas. Ayer realizaron un sobrevuelo en San Javier para combatir los incendios de la zona.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), de la gobernación de Santa Cruz, ayer se registraron 27 incendios forestales activos en el departamento, los cuales se encuentran en los municipios de: Concepción (5), San Ignacio (4), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Roboré (2), San Javier (2), San Ramón (1), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (1), San Antonio de Lomerío (1) y el Carmen Rivero Tórrez (1). Sin embargo, debido al pronóstico de los fuertes vientos, nuevamente existe un riesgo en las comunidades afectadas por el fuego, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alerta roja ante dicho pronóstico.

“Se pronostica vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección noroeste, con velocidades entre 80 y 110 kilómetros por hora, desde la tarde del miércoles 31 de julio, hasta la tarde del sábado 03 de agosto”, reportó el Senamhi.

En ese marco, esta alerta está vigente en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santisteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

AFECTACIÓN

Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales (Direna), informó que lo que va del año, son 103 los incendios registrados que han afectado alrededor de 444.967 hectáreas, siendo el municipio de San Matías el más afectado, con una superficie aproximada de 239.249 hectáreas. Los municipios que se han declarado en desastre departamental a la fecha son Puerto Suárez, San Javier, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ramón y San Rafael.

Asimismo, recordó que la línea grutita 800 14 8139 es de los bomberos voluntarios para la atención de incendios.

SOBREVUELO EN SAN JAVIER

Para identificar los puntos de incendio de mayor magnitud y combatirlos, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) desplazó ayer un helicóptero Z-9 hacia el municipio cruceño de San Javier.

Así también el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó que a la fecha, Bolivia registra 7.554 focos de calor, la mayor cantidad de ellos se concentra en el departamento de Santa Cruz con 5.069, le sigue Beni con con 2.301, por lo que entre ambos departamentos alcanzan el 97% de los focos de calor.

Finalmente, la autoridad confirmó que el incendio en Roboré fue liquidado por lo que ahora el personal se concentra en otros municipios que necesitan la atención urgente ante los incendios forestales.

Fuente Martha Gil