POTENCIAL . La mayor parte de las reservas internacionales se encuentra en oro.

Bajas reservas internacionales preocupan a los empresarios

RECURSOS . Datos del Banco Central de Bolivia señalan que las Reservas Internacionales Netas bordean los $us 4.000 millones. Los empresarios están preocupados por la cantidad de dólares en efectivo. Sugieren dar mayor impulso a las exportaciones para generar divisas.

POTENCIAL . La mayor parte de las reservas internacionales se encuentra en oro.

Los empresarios del comercio ven con preocupación la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) porque ello podría generar traumas en la balanza comercial por lo que plantearon seguir impulsando las exportaciones que este año estuvieron en el orden de los $us 13.500 millones, algo que calificaron como “un récord histórico”.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) consideran que para mantener los precios de alimentos y combustibles se deben fomentar las exportaciones, el aprovechamiento de recursos naturales, el turismo y formalizar la economía.

Gustavo Jauregui, gerente general de la CNC indicó que las RIN son importantes porque son el respaldo de las importaciones. La preocupación pasa porque de los casi $us 4.000 millones de RIN, en efectivo sería menos de $us 1.000 millones. El resto está en oro.

Mediante un comunicado, el Banco Central de Bolivia (BCB) explicó que la caída en la cotización del oro ha repercutido en pérdidas de las RIN.

En el caso boliviano, el efecto alcanzó aproximadamente a una disminución de $us 400 millones por la valoración de las reservas valuadas en oro entre marzo y octubre de la presente gestión.

Adicionalmente el conflicto entre Ucrania y Rusia provocó un incremento en el pago por carburantes importados, aproximadamente $us 1.400 millones.

EL BCB señala que espera la inyección de recursos externos de créditos ya contratados por el Gobierno asociados a proyectos de inversión pública; en efecto, a la fecha se cuenta con más de $us 3.400 millones de saldos por desembolsar, lo cual garantiza flujos continuos de divisas desde el exterior.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/Innovapressnoticias
También podría gustarte